Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).– Como parte de las acciones para la protección y el fomento del uso sostenible del pinabete, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y otras instituciones, lanzó la Campaña Nacional para la Conservación del Pinabete, temporada navideña 2025.
Además de promover la conservación del pinabete, el cual se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA), la campaña promueve la comercialización responsable en los distintos espacios de producción.
Igualmente, como parte de las acciones de control y vigilancia establecidas en la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona) informó que del 21 de noviembre al 21 de diciembre desarrollará operativos en rutas para verificar que no se transporte producto de pinabete de manera ilícita, asimismo realizarán patrullajes en bosques naturales de pinabete y mercados en donde se comercializa.
Por su parte, el subsecretario ejecutivo de Conap, Gerardo Paiz, manifestó que como resultado de esta campaña y de estos procesos se determinó que se redujo en más del 90 % el comercio ilícito de pinabete en Guatemala, por lo que se reconoce el trabajo realizado por las instituciones.
Así lo expresó Paiz:
Ese es un reconocimiento que le tenemos que dar a la sociedad guatemalteca, a los esfuerzos interinstitucionales, que invitamos a que este año incrementemos esa reducción del comercio ilícito.
El ingeniero Efraín Diaz, compartió que actualmente en Guatemala se tiene cerca de 300 hectáreas de pinabete y casi 700 personas que trabajan en la conservación y producción. @AGN_noticias pic.twitter.com/M9fquWxMNB
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) October 29, 2025
Estrategias en bosques de pinabete
Otro tipo de acciones de conservación que desarrolla el Conap es el Programa de Compensación a la Conservación, con el cual impulsan el desarrollo sostenible en comunidades del altiplano occidental y noroccidental, en el que se protegen más de 7 mil hectáreas con presencia de pinabete.
Con la protección de estos bosques se preservan los árboles de pinabete, principales productores de semillas y refugio de fauna silvestre y fuentes de recarga hídrica, por lo cual no se permite la comercialización de estas ramillas naturales.
Los únicos permitidos para la venta son los árboles, coronas y guirnaldas provenientes de plantaciones autorizadas que portan el marchamo correspondiente. Este cuenta con un correlativo y leyenda de Inab junto a Conap, garantizando una adquisición responsable y permitiendo la conservación de los bosques nativos de pinabete.
Actuemos con responsabilidad y apoyemos el manejo forestal sostenible 🌿🌎. La tala ilegal no solo afecta a los árboles, afecta nuestra calidad de vida. 🚫#INAB #ComercioLegal pic.twitter.com/nGbHzUZdUd
— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 20, 2025
Multas y sanciones
Como parte del Plan de Control Navideño 2025, el Conap indica que alrededor de dos mil 500 personas participarán en actividades de monitoreo y control, junto a Diprona, MP, municipalidades, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán y oenegés.
Asimismo, según la Ley de Áreas Protegidas (decreto 4-89), las multas y sanciones por delitos vinculados al tráfico ilegal de pinabete, como corte, comercialización y transporte, van desde prisión de 5 a 10 años, y multa de 10 mil a 20 mil quetzales. Además, según el Decreto 101-96, Ley Forestal, se regulan multas de 400 a 10 mil quetzales y de 10 mil a 50 mil, así como prisión de uno a cinco años.
Lea también:
Lluvias del huracán Melissa dejan al menos 20 personas fallecidas en Haití
ca/rm/dm













