Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó la campaña Siempre Alertas, Todas tenemos poder, con el objetivo de fortalecer en técnicas de defensa personal para empoderar a guatemaltecas.
Inicialmente, esta campaña estará impactando a más de mil 500 mujeres de 16 a 60 años, residentes de distintas áreas urbanas de Guatemala.
En ese sentido, las mujeres beneficiadas recibirán clases de defensa personal, que impartirán instructores de la Escuela de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por esa razón, el Tercer Viceministro de Gobernación, Ronald Portillo, destacó que por medio de estas acciones se búsqueda crear conciencia en la población, para fomentar una cultura de denuncia.
Estamos convencidos de que cada vez que contemos con mujeres más empoderadas en sus derechos, vamos a tener mayores casos de agresores llevados a la justicia. Y eso es lo que queremos lograr en esta ocasión, comentó Portillo.
Asimismo, esta campaña tiene como objetivo romper todo estigma que indique que las mujeres no pueden defenderse. Por ello se busca empoderar a las mujeres y prepararlas para reaccionar ante un ataque y ejercer sus derechos.
El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo y el Gobernador de Guatemala, Jorge Luis Gramajo, lanzan la campaña “Siempre Alertas” que consiste en sensibilizar a las mujeres a denunciar y confiar en las fuerzas de seguridad para su resguardo. pic.twitter.com/SfhRV2dJrC
— MinGob (@mingobguate) June 22, 2022
Denuncia ciudadana
Por otro lado, las autoridades indicaron que además de fomentar la defensa personal, invitan a las mujeres a denunciar cualquier acto que vulnere su seguridad.
Aunado a ello, la PNC se encuentra a disposición de la población para actuar bajo las instrucciones del Mingob. El objetivo es brindar el apoyo y atención a la población que lo necesite. Con ello se busca garantizar el respeto de los derechos humanos.
Por esta razón, recordaron que está disponible el número 110 de la PNC. En esta línea se pueden hacer denuncias de forma anónima y segura para que las autoridades puedan darle seguimiento a los casos.
Por último, el Mingob crea este tipo programas para fortalecer las capacidades de los diferentes grupos poblacionales y combatir acciones delictivas en junto con la población.
Lea también:
vh/rm/