Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- Este jueves el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó una campaña para la prevención de incendios forestales en el territorio nacional.
“Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a que seamos responsables con las actividades que realizamos en el campo, así como a ser diligentes si identificamos o vemos algún incendio forestal”, recordó Mártir Vásquez, subgerente del Inab.
De acuerdo con la institución, la campaña también busca que la población valore los bosques y la biodiversidad que se alberga en ellos.
AMPLIA TU CONOCIMIENTO. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se les llama incendios forestales, de arbustos o de pastizales. Si observa un incendio avise a las autoridades correspondientes. pic.twitter.com/PTzhfzhded
— CONRED (@ConredGuatemala) January 28, 2021
Presidente y alcaldes de Jalapa fijan hoja de ruta para la ejecución de proyectos en 2021
Combate a incendios
Además, se informó que existen 40 cuadrillas para combatir incendios forestales en todo el territorio.
En ese sentido, Inab detalló que hay cuadrillas de primera respuesta, integradas por personal voluntario capacitado, y cuadrillas en parques nacionales administrados por la institución.
De igual manera, el instituto brinda asesoramiento sobre medidas de prevención contra incendios relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de rondas cortafuegos, podas y raleos.
🌲🌱🌳#RevistaForestalDeGuatemala 🇬🇹📘la mejor información de nuestros bosques. Ya disponible la sexta edición. Encuéntrala en el siguiente link 👇https://t.co/fswSBxzVCm#INAB #MasBosquesMasVida #ManejoForestal pic.twitter.com/8LRi6eGxDV
— INAB Guatemala (@inabguatemala) January 27, 2021
Asimismo, se otorga capacitaciones sobre la correcta práctica de rozas o quemas agrícolas.
Ante esto, el Inab prevé capacitar en 2021 a 2 mil personas en técnicas de control de siniestros y medidas de prevención.
Salud destaca la capacidad de camas para atención de pacientes con coronavirus
Incentivos forestales
Por otro lado, Vásquez indicó que el programa de incentivos forestales también contribuye a minimizar los incendios forestales en el país.
“Los programas forestales garantizan que haya un monitoreo constante para prevenir incendios en estas áreas”, explicó.
Por ello, se indicó que este año se evaluarán 222 mil 947 hectáreas de bosques, que forman parte del programa, con el objetivo de verificar que cuenten con las medidas de prevención de incendios.
¡Atentos! ⚠️🛑 Conoce los puntos de calor donde pudiesen reportarse #IncendiosForestales.
En #Guatemala contamos con un mapa donde nos indica los puntos donde es posible que se genere un incendios forestal, de acuerdo a aspectos climáticos. @ConredGuatemala pic.twitter.com/S5FvSKAhKX
— INAB Guatemala (@inabguatemala) January 27, 2021
Registro 2020
Durante el 2020, el Inab apoyó en la extinción de 240 desastres, que afectaron 5 mil 22 hectáreas de bosque.
Según datos oficiales, los departamentos más afectados el año pasado fueron Petén, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y Zacapa. Además, se registró que el 99 por ciento de estos los provocaron personas.
El Inab reiteró a la población reportar los incendios forestales al número 119, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“El Inab hace un llamado a la población a no arriesgarse a participar en las actividades de combate de estos siniestros sin contar con el conocimiento necesario, ya que ponen en peligros sus vidas”, señaló.
Lea también:
AGN lc/dm