Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa socializando medidas para la salud renal. En esta ocasión, hizo el lanzamiento de la campaña de prevención y educación por la salud renal en Masagua, Escuintla, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable y el diagnóstico temprano sobre problemas en los riñones para devolver a tiempo el estado óptimo de estos órganos que ayudan a expulsar las toxinas del cuerpo.
La campaña se centra en informar a la población sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas para una buena calidad de vida y con ello disminuir la cantidad de pacientes que requieren tratamientos renales como hemodiálisis y diálisis peritoneal.
La campaña da inicio en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez y se espera que su cobertura se extienda a los departamentos priorizados por el registro de aumento de casos.
La cartera de Salud ha destacado que una de las prioridades para la nueva administración es fortalecer el trabajo para velar por la prevención, diagnóstico y tratamiento de quienes padecen este tipo de enfermedades.
💧 ¡Unimos esfuerzos por la salud renal! 💧
Estuvimos en Masagua, Escuintla, en el lanzamiento de la Campaña de Prevención y Educación por la Salud Renal, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades renales en el país. 🧵 pic.twitter.com/N3P5fEFenh
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 20, 2024
Campaña conjunta
Este esfuerzo se hace por medio de la Alianza Guatemala por la Salud Renal. Dicha alianza está integrada por:
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Trabajo
- Hospital Roosevelt
- Hospital General San Juan de Dios
- Hospital Regional de Occidente
- Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Fundación para el Niño Enfermo Renal
Esfuerzos en el país
Según el MSPAS, Guatemala está entre los países con mayor incidencia y prevalencia de pacientes renales de Latinoamérica. El MSPAS también menciona que en el país se detecta un nuevo paciente con insuficiencia renal cada 45 minutos.
La falla renal es el daño en los riñones a causa de diversos problemas médicos que, poco a poco y con el paso de los años, los debilitan y limitan su funcionamiento. Las enfermedades más comunes que provocan la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta.
Ante esta situación, las autoridades han iniciado con campañas de concientización a la población con el fin de que mejoren sus hábitos para evitar daños en los riñones y reducir el riesgo de padecer insuficiencia renal.
Lea también:
Reajuste presupuestario favorecerá a la atención de pacientes renales
ym/dm