Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Como parte de las acciones para reforzar la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Zacapa dotó de una valija para análisis microbiológico del agua al municipio de La Unión, Zacapa, con el objetivo de fortalecer la protección de la salud pública.
Las autoridades informaron que la entrega del equipo permitirá optimizar los procesos de monitoreo y control sanitario y facilitará la realización de análisis oportunos y confiables.
Estos estudios son fundamentales para prevenir riesgos por consumo de agua contaminada y para respaldar la toma de decisiones con base en evidencia técnica.
🏥✨ Más equipamiento para fortalecer la atención hospitalaria.
La entrega de equipo médico en siete hospitales del país permite mejorar la atención diaria, apoyar al personal de salud y brindar mejores condiciones a las y los pacientes.
Avanzamos hacia una red de servicios más… pic.twitter.com/qdkw5kaiMF
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 21, 2026
La intervención forma parte del trabajo articulado que impulsa la Dirección de Salud de Zacapa, orientado a fortalecer las capacidades técnicas de los municipios y garantizar una vigilancia continua de la calidad del agua, contribuyendo así a la reducción de enfermedades de origen hídrico en la población.
Autoridades de Salud destacaron que reforzar estas capacidades es clave para promover entornos saludables y proteger el bienestar de las familias del departamento, especialmente en comunidades en situación de mayor vulnerabilidad.
Con esta dotación, la Dirección Departamental de Zacapa reafirma su compromiso con el avance del Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Salud, acercando servicios preventivos, oportunos y de calidad a la población.
Lea también:
Guatemala avanza hacia la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos
/rm/dm













