Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) impulsa actividades destinadas a inspirar a las niñas a explorar carreras científicas y tecnológicas.
Para ello se proporcionan modelos a seguir con historias de guatemaltecas que destacan o han destacado en estos campos.
Al respecto, Gabriela Montenegro, a cargo de la Senacyt, recordó que la importancia de promover la participación de las niñas en un mundo digitalmente avanzado:
El Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación no solo representa una fecha de conmemoración, sino un recordatorio de la importancia de promover activamente la participación de las niñas en un mundo digitalmente avanzado.
Por ello, Montenegro añadió:
Desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se impulsan actividades diseñadas para inspirar a la niñez a explorar carreras científicas y tecnológicas, proporcionándoles modelos a seguir con historias de guatemaltecas destacadas en estos campos.
🙋🏻♀️💻💡 El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una oportunidad para inspirar a las niñas y jóvenes de Guatemala a explorar y conocer las carreras tecnológicas para construir un futuro más inclusivo, equitativo e innovador. @ViceGuatemala pic.twitter.com/n2lcx1g851
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) April 25, 2024
Las TIC reduce diferencias de género
También señaló Montenegro que las carreras de ciencias y tecnología son una herramienta para reducir la brecha digital y las diferencias de género:
Promover la dignificación de las niñas y las mujeres y su incorporación a las carreras científicas y tecnológicas, ayuda a reducir no solo la brecha digital, sino también otras diferencias de género, como la equidad de salarios, la seguridad económica y la participación de mujeres en el ámbito económico, social y político.
La Senacyt reconoce que la brecha digital y las herramientas tecnológicas en Guatemala siguen siendo limitantes para el desarrollo, principalmente en el área rural.
También es una de las áreas más afectada es la educación, porque la tecnología y el internet se han convertido en herramientas fundamentales para que la niñez, adolescencia y juventud desarrollen habilidades y conocimientos.
Estas desigualdades en el acceso a estas áreas limitan las oportunidades de desarrollo y crecimiento, no solo de las mujeres, sino también en general.
Seprem reconoce el papel crucial que las niñas desempeñan en la construcción de un futuro digital, inclusivo y equitativo, garantizar que cada niña tenga acceso a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es fundamental para explorar su potencial en las TIC. pic.twitter.com/7Msz88jai5
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) April 25, 2024
Compromiso con la inclusión
Por esa razón, la Senacyt reitera su compromiso de mantener los esfuerzos para promover la inclusión de más niñas en carreras y actividades científicas y tecnológicas.
Otro reto es llegar a las áreas con menos acceso a estas oportunidades para lograr disminuir la brecha digital y garantizar la construcción de un futuro más inclusivo.
Asimismo, señala la entidad que el Día de las Niñas en las TIC es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de eliminar las barreras de género en el acceso y la participación en la tecnología.
En Guatemala, celebrar este día es un paso crucial hacia un futuro donde las mujeres sean protagonistas activas en la construcción de un mundo digital inclusivo y próspero.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el año 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con áreas STEM.
Sin embargo, en la actualidad, las mujeres ocupan apenas el 22 % de los puestos en inteligencia artificial.
Esta disparidad es una llamada de atención para garantizar una mayor participación femenina en campos científicos y tecnológicos, concluye la Senacyt.
Lea también:
La tecnología y la ciencia, campos para lograr la igualdad de género
rm