San Marcos, 25 oct (AGN).- La Gobernación Departamental de San Marcos entregó la Política Pública Municipal para la Prevención de la Violencia y El Delito para ser implementada en el municipio de La Reforma.
La formulación del documento estuvo a cargo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de Gobernación.
Cabe destacar que contienen las acciones y ejes para prevenir y atender la violencia y el delito para protección de los habitantes del municipio de La Reforma.
Las autoridades de la gobernación departamental informaron que estas acciones continúan en otros municipios. La finalidad es propiciar las condiciones de seguridad para cada habitante.
La iniciativa
Cada una de las políticas contiene las principales causas y factores de violencia que hay en sus municipios, así como propuestas y líneas de acción.
Estas acciones nacen por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Gobernación y el Viceministro de Prevención.
De esa cuenta, el objetivo es atender el fenómeno de la violencia y principalmente dar una respuesta integral a las comunidades.
Las autoridades instan a las autoridades locales unir esfuerzos en la responsabilidad de mantener municipios libres de violencia. También a los vecinos para que contribuyan a prevenir la violencia a través de la cultura de la denuncia y evitar el aumento de los índices de violencia.
Es importante reconocer que hay violencia intrafamiliar, violencia contra la niñez, contra la juventud. Sin embargo, hay municipios con casi cero de hechos de violencia y esto refleja el trabajo de la Policía Nacional Civil, de la UPCV y de los alcaldes, entre otros.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
En Izabal dan seguimiento a la reunión ordinaria de la Red VET
jm/