• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La recuperación de “El Infiernito”, un proceso en marcha

La recuperación de “El Infiernito”, un proceso en marcha

8 de junio de 2024
Según las recomendaciones del médico veterinario asignado al caso, los especímenes serán trasladados a un recinto que cumpla con las condiciones adecuadas. / Foto: Conap

Conap decomisa tigre y león mantenidos ilegalmente en propiedad privada de El Progreso

7 de enero de 2026
Barcelona humilla al Athletic y avanza a la final de Supercopa de España

Barcelona humilla al Athletic y avanza a la final de Supercopa de España

7 de enero de 2026
CIV anuncia que transportistas deben presentar Certificado de Funcionalidad antes del 15 de febrero, afirmó el viceminitro de Transportes

CIV anuncia que transportistas deben presentar certificado de funcionalidad antes del 15 de febrero

7 de enero de 2026
UNAERC llega a Cuilapa, Santa Rosa./Foto: MSPAS.

Cuilapa, Santa Rosa, ahora cuenta con una sede de UNAERC para atender a pacientes con enfermedad renal crónica

7 de enero de 2026
La ministra informó que el pago fue de 175 millones 418 mil quetzales, distribuidos entre mil 15 proyectos. (Foto: Analí Camey)

Guatemala recibe, por primera vez, pago por bonos de carbono y marca un hito en la protección ambiental

7 de enero de 2026
Sistema de reductores de velocidad permitirá controlar vehículos de carga pesada que excedan los límites permitidos. (Foto: Analí Camey)

Sistema de reductores de velocidad debe instalarse en vehículos de carga pesada y de pasajeros

7 de enero de 2026
Viceministro de Finanzas Públicas, Walter Figueroa explica el nivel de ejecución presupuestaria.

Ministerio de Finanzas: Ejecución presupuestaria alcanzó el 90.64 % en 2025

7 de enero de 2026
Comedores Sociales reanudan su atención./Foto: Mides.

Comedores sociales del Mides reanudan labores

7 de enero de 2026
Como parte de la Operación Centinela, durante la inspección, las autoridades localizaron una pistola envuelta en nylon, así como dos teléfonos celulares, objetos prohibidos dentro del centro carcelario. / Foto: PNC

Primeros resultados de Operación Centinela: arma y celulares incautados en penal

7 de enero de 2026
Suspensión temporal del presupuesto del ejercicio fiscal del 2026 limita inversión pública en nuevas iniciativas. (Foto: Analí Camey)

La suspensión temporal del presupuesto 2026 limita inversión pública

7 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa.

Guatemala reafirma su apoyo al derecho internacional y la resolución pacífica en el caso de Venezuela

7 de enero de 2026
Exiliados venezolanos en EE. UU. buscan que ese país frene el poder del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

Exilio venezolano pide a EE. UU. interceder por presos políticos y frenar el poder de Cabello

7 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La recuperación de “El Infiernito”, un proceso en marcha

Las autoridades han dejado claro que la transformación de "El Infiernito" no es solo física, sino también operativa.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
8 de junio de 2024
en GOBIERNO, Seguridad, Subportada
La recuperación de “El Infiernito”, un proceso en marcha

Las autoridades han dejado claro que la transformación de "El Infiernito" no es solo física, sino también operativa. / Foto: Mingob.

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El proceso de retomar el control del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito en Escuintla, comenzó en la madrugada del domingo 2 de junio. En esta operación participaron 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y aproximadamente 100 elementos adicionales, quienes ejecutaron el traslado de 225 privados de libertad que se encontraban en el centro penitenciario.

El objetivo principal de esta operación es no solo retomar el control del penal, sino también llevar a cabo trabajos de remodelación y reconstrucción que están previstos durar alrededor de 30 días, contados a partir de la entrega de los planos.

El operativo #RecuperaciónInfiernito forma parte de la estrategia de recuperación del control de centros carcelarios a nivel nacional. ¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! 💪🏻🚔 pic.twitter.com/1LUMqgwV3o

— MinGob (@mingobguate) June 7, 2024

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la importancia de encontrar todas las caletas, incluso si eso implica derribar paredes y levantar pisos.

Primero vamos a encontrar todas las caletas, así tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso, después la vamos a convertir en una verdadera Cárcel de Máxima Seguridad, con controles estrictos y uso de tecnología.

Hallazgos

Durante las primeras inspecciones en el centro, se encontraron varios animales exóticos y de granja. Entre ellos había:

  • dos mapaches (uno de los cuales falleció, probablemente debido al estrés),
  • dos caimanes
  • dos zorros grises
  • un águila
  • un querreque o quebrantahuesos

Además, se hallaron animales de granja como gallinas y cabras.

Este descubrimiento ha sorprendido a las autoridades y subraya el nivel de descontrol que existía dentro del penal.

Hasta el momento, la operación ha resultado en la confiscación de:

  • 62 dispositivos móviles
  • 184 mil quetzales en efectivo
  • armas blancas
  • cargadores para celulares
  • bebidas alcohólicas
  • routers
  • refrigeradoras
  • aires acondicionados
  • equipos de sonido y otros objetos ilícitos

Todo esto fue encontrado en cinco caletas identificadas con tecnología. Estos hallazgos reflejan el grado de corrupción y falta de control previo dentro del centro penitenciario.

Avances en la remodelación

A casi ocho días de haber retomado el control de El Infiernito, el centro ya muestra cambios significativos. La fachada y los interiores han sido pintados con nuevos colores, y se están llevando a cabo trabajos de remozamiento en paredes, luces, puertas, pilas y baños. Estas acciones son parte de las instrucciones dadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP).

#RecuperaciónInfiernito

Primera revisión de planos de la que pronto será una verdadera Prisión de Máxima Seguridad, El Infiernito.

¡Deben ser prisiones, no vacaciones!@mingobguate 🤝 #SistemaPenitenciario pic.twitter.com/JobCXNjNIq

— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 7, 2024

El encargado del remozamiento ha informado que se está utilizando pintura de alta calidad para paredes, puertas y rejas. Además, se está llevando a cabo el resanado de planchas de concreto, la reparación de paredes, el arreglo de la electricidad, la herrería y los baños. Estas mejoras son importantes para garantizar que el centro cumpla con los estándares de una verdadera cárcel de máxima seguridad.

Las autoridades han dejado claro que la transformación de El Infiernito no es solo física, sino también operativa. La implementación de controles estrictos y el uso de tecnología avanzada serán pilares fundamentales en la nueva administración del centro. Este enfoque busca prevenir futuros actos de corrupción y descontrol, y asegurar que el penal funcione de manera eficiente y segura.

La recuperación del Centro de Alta Seguridad Canadá es un proceso complejo que involucra tanto la remodelación física del espacio como la reestructuración de sus operaciones internas.

Las autoridades están comprometidas a convertir El Infiernito en una cárcel de máxima seguridad que cumpla con los más altos estándares, y los avances logrados hasta ahora son un testimonio de ese compromiso.

Lea también:

Mejoras en Aeropuerto La Aurora, un nuevo estándar de excelencia

lr/

Etiquetas: El InfiernitoSeguridadSistema Penitenciario
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021