Ciudad del Vaticano, 11 abr (EFE).- La participación del papa Francisco en los ritos de la Semana Santa dependerán del tiempo en Roma, mientras mejora en su convalecencia por sus problemas respiratorios, informó este viernes la Santa Sede.
La Oficina de Prensa del Vaticano prefiere no hacer previsiones sobre si el Papa estará presente durante la Semana Santa pero asume que esto dependerá de la meteorología romana.
Por el momento, el pontífice argentino ha delegado en el cardenal Leonardo Sandri la misa del Domingo de Ramos, este 13 de abril en la Plaza de San Pedro.
Esta misa abrirá la Semana Santa, con ceremonias tan importantes para los católicos como el Jueves Santo -Francisco solía conmemorar la Última Cena de Jesús lavando los pies a presos y otras personas-; el vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo o la bendición ‘Urbi et Orbi’ del Domingo de Resurrección.
En los últimos años el Papa ha renunciado a presidir el esperado Vía Crucis ante el Coliseo, en abril de 2023 debido a un intenso frío y en marzo de 2024, para cuidar su salud.
La habitación del hospital y el lecho de la enfermedad pueden ser lugares donde se escucha la voz del Señor que nos dice también a nosotros: «Yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?» (Is 43,19). Y de esa manera renovar y reforzar la fe. #Jubileo
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 6, 2025
Hospitalización y convalesencia
El papa Francisco, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas que pusieron en riesgo su vida, si bien la terapia le hizo mejorar y recibió el alta el 23 de marzo, después de 38 días.
Desde entonces afronta su convalecencia aislado en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, sometiéndose a su terapia farmacológica, fisioterapia respiratoria y motora y recibiendo oxígeno.
No obstante, en las últimas semanas ha aparecido en público en tres ocasiones, la primera cuando salió del hospital, en un balcón para saludar brevemente a los feligreses que le esperaban en la calle.
También lo hizo el pasado domingo, al final de la misa por el Jubileo de los Enfermos, cuando el pontífice apareció sobre su silla de ruedas por sorpresa en la Plaza vaticana, pronunciando un breve saludo y mientras recibía oxígeno por unas cánulas nasales.
Su última aparición pública fue ayer jueves, cuando se presentó en la basílica de San Pedro del Vaticano de una forma sorprendente: por primera vez sin su hábito talar blanco, con una sencilla camiseta blanca, un pantalón negro y tapado con un poncho de rayas.
El Vaticano explicó que fue él quien quiso entrar en el templo para orar ante la tumba de Pío X y ver algunas partes restauradas, sorprendiendo a los feligreses que se encontraban en el interior.
El papa Francisco además se ha hecho ver por foto recibiendo en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, a los reyes británicos, Carlos III y Camila, de visita oficial en Italia.
También le puede interesar:
Presidente y vicepresidenta inauguran el sistema de prevención Sinaprese 2025
rm