• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La recopilación sobre Picasso está dividida en varios volúmenes. / Foto: Museo Picasso Barcelona.

La mayor biografía del día a día de Picasso, a punto de ver la luz

17 de septiembre de 2023
La Reforma se vistió de gala para recibir el fuego de los Juegos Centroamericanos 2025

La Reforma se vistió de gala para recibir el fuego de los Juegos Centroamericanos 2025

18 de octubre de 2025
Guatemaltecos que han ganado medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2025

Guatemaltecos que han ganado medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2025

18 de octubre de 2025
Presentan las medallas para los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025

Medallero de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025

18 de octubre de 2025
Resumen de noticias – Sábado 18 de octubre 2025

Resumen de noticias – Sábado 18 de octubre 2025

18 de octubre de 2025
Los delegados de la UIT destacaron el compromiso de Guatemala y reafirmaron su disposición para continuar brindando acompañamiento técnico a través de capacitaciones. / Foto: MAGA

Guatemala avanza en la construcción de su estrategia nacional de ciberseguridad

18 de octubre de 2025
Durante 2025, el Mides ha impulsado el mayor crecimiento histórico del programa, pasando de 67 comedores activos en 2024 a 108 en la actualidad. / Foto: Mides

Mides inaugura nuevo Comedor Social en Izabal y alcanza 108 centros activos en el país

18 de octubre de 2025
Juego de Ajedrez. / Foto: Gilber García

Inauguran Torneo Revolución de Ajedrez 2025 en el Palacio Nacional de la Cultura

18 de octubre de 2025
Las autoridades continuarán la búsqueda hasta detener a los 17 prófugos que aún faltan. / Foto: PNC

Presidente sobre los 17 fugados de Fraijanes: “Sus días en la calle están contados”

18 de octubre de 2025
Las autoridades vinculan a los integrantes de Los distribuidores de La Chana con múltiples ilícitos, entre ellos asesinato, tentativa de asesinato, asociación ilícita entre otros. / Foto: PNC

PNC da duro golpe al narcomenudeo con desarticulan estructura criminal “Los distribuidores de La Chana”

18 de octubre de 2025
San Sebastián impulsa jornada de vacunación canina para eliminar la rabia

San Sebastián impulsa jornada de vacunación canina para eliminar la rabia

18 de octubre de 2025
Guatemala presenta a Balami como mascota para los Juegos Centroamericanos 2025

Cómo ver en vivo los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025

18 de octubre de 2025
Identificados como Melcin de León, alias Liro Strong y Marlon Manolo Sincuir, alias Spektro. / Foto: PNC

PNC logra recaptura de dos pandilleros que se habían fugado de Fraijanes II

18 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La mayor biografía del día a día de Picasso, a punto de ver la luz

Investigador ya ha recopilado datos hasta la muerte de Picasso, en 1973.

AGN por AGN
17 de septiembre de 2023
en Arte, INTERNACIONALES
La recopilación sobre Picasso está dividida en varios volúmenes. / Foto: Museo Picasso Barcelona.

La recopilación sobre Picasso está dividida en varios volúmenes. / Foto: Museo Picasso Barcelona.

Málaga (España), 16 sep (EFE).- Corría agosto de 1996 cuando el investigador Rafael Inglada emprendió la quimérica tarea de reconstruir, día a día, la vida de Pablo Picasso. Un empeño que ahora se ha convertido en Picasso a diario. Es la mayor y más exhaustiva biografía del artista español, cuyo primer volumen está a punto de ver la luz.

Inglada explica en una entrevista a EFE:

En julio de ese año me invitaron a los cursos de verano de El Escorial junto a otros expertos como Pierre Daix o Tomás Llorens y alguien, durante una cena, se preguntó en voz alta: ‘¿Qué haría Picasso el 29 de julio de 1947?’ Aquello me impactó y pensé que sería original una cronología con fechas exactas.

Al regresar de El Escorial, en las cercanías de Madrid, empezó a introducir en su ordenador los primeros datos de un trabajo que ahora ocupa miles de páginas que serán publicadas en cuatro volúmenes por el Museo Casa Natal de Picasso, del que Inglada es el responsable de Publicaciones.

Recopilación hasta la muerte

Durante los últimos 27 años, ha trabajado de forma intermitente en esta biografía.

Inglada ya ha recopilado datos hasta la muerte de Picasso en 1973, de la que este año se conmemora el 50 aniversario.

En cuanto a su trabajo, Inglada señaló:

No la he dejado nunca, salvo en algunos periodos por cansancio, porque no le veía salida o por cuestiones personales. 

En este volumen inicial se cierra con un índice onomástico con cientos de nombres y una bibliografía. Están los primeros años de Picasso en Málaga y La Coruña. Incluye acontecimientos como su nacimiento en 1881 y su bautizo, y también datos de su padre, el pintor José Ruiz Blasco, o de la sociedad malagueña de la época.

El primer volumen, con prólogo de Diana Widmaier Ruiz-Picasso, nieta del pintor, llega hasta 1921, cuando nace Paul, el primer hijo del artista. El segundo abarca de 1922, cuando empiezan sus años surrealistas, hasta 1939, final de la Guerra Civil y comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El tercero va de 1940 a 1958, con la Francia ocupada, la posguerra y su compromiso político, hasta que reside en Cannes. El cuarto es del período en sus dos últimas residencias, en Vauvenargues y Mougins.

En la #CelebraciónPicasso 1973-2023, te proponemos recorrer la colección permanente del @mPICASSOm, ‘Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023’, una muestra con la que el espacio ahonda en su compromiso por difundir la vida y la obra del pintor malagueño
👉https://t.co/oC0hGPx8Ml pic.twitter.com/oT0X783LIa

— Málaga Turismo (@turismodemalaga) September 15, 2023

Datos más personales

En sus páginas están las casas y hoteles donde residió, sus exposiciones individuales y colectivas, algunas desconocidas y artículos de prensa. Además de correspondencia, como una carta inédita de 1905, sus amantes, su boda con Olga Khokhlova y, lo más importante, cómo desde la etapa académica y de aprendizaje va evolucionando hasta su periodo clásico.

Hay un hilo conductor, que es la obra de Picasso, pero también facetas íntimas y privadas, apunta Inglada. Además, califica como un rompecabezas gigantesco esta obra en la que se cuenta, por ejemplo, cómo el artista se codeaba con la burguesía o el día que fue a un estreno en el cine o a los toros.

Cada año se abre con una imagen del propio artista, para que el lector observe cómo evolucionó su físico. De hecho, en las 700 páginas de este primer volumen está el Picasso pintor, el dibujante, el ilustrador de libros, el escultor, el escenógrafo y el ceramista.

Apoyo al proyecto

Inglada ha contado con la colaboración de numerosas instituciones culturales y museísticas nacionales, europeas y americanas, como la National Gallery of Art de Washington, el Museo Picasso de Barcelona o la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, y de la familia Picasso, especialmente de los recientemente desaparecidos Maya y Claude, hijos del artista, a los que ha dedicado este volumen.

El investigador, que por momentos dudó si podría alguna vez terminar una biografía de este calibre, sin precedentes, admite que necesita tiempo para darles forma a los tres volúmenes restantes.

🎨¿Tienes una obra favorita de Picasso?

María José Valverde, jefa de actividades educativas y culturales del @mPICASSOm escoge una de la colección del museo: ‘Mosquetero con espada’.

¡Visítalo para verla! pic.twitter.com/jgu9v5R77h

— Celebración Picasso (@celebrapicasso) September 12, 2023

El subtítulo de los cuatro volúmenes es La ciencia del hombre y alude a unas palabras de Picasso a Brassaï en París el 6 de diciembre de 1943:

¿Por qué cree usted que pongo fecha a todo lo que hago? Porque no es suficiente conocer las obras de un artista. Es preciso saber también cuándo las hizo, por qué, cómo, en qué circunstancias. Sin duda, un día habrá una ciencia, que tal vez se llame la ‘ciencia del hombre’, que tratará de penetrar más en el hombre a través del hombre-creador.

Pienso mucho en esa ciencia y procuro dejar a la posteridad una documentación lo más completa posible… Por eso pongo fecha a todo lo que hago…

EFE

Puede interesarle:

MCD invita a visitar el Museo Nacional de Arte de Guatemala

dc/dm

Etiquetas: Artehistoria
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021