San José Acatempa, Jutiapa, 28 ene (AGN).- La maestra Rut Castillo es originaria de San José Acatempa, Jutiapa, y es una de las beneficiadas con la nueva escuela oficial de párvulos que inauguró este jueves el presidente Alejandro Giammattei.
La profesional, de 30 años, lleva 12 de ejercer como maestra de párvulos en el citado establecimiento, el cual en 1996 solo contaba con 2 aulas y 25 alumnos.
Rut Castillo es maestra de la Escuela Oficial de Párvulos en San José Acatempa, #Jutiapa, y hace una demostración de cómo imparte clases virtuales a sus alumnos. 📹 @Brenda_AGN.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/AWCazJqcZm
— AGN (@AGN_noticias) January 28, 2021
Ubicado en un área lejana al municipio, el centro educativo fue construido con block y lámina. A través de esta, con el pasar de los años, se empezó a filtrar el agua de lluvia en los salones.
“Cuando empecé a trabajar en esta escuela solo había dos aulas, y teníamos que dar clases dos maestras juntas en un mismo espacio. Cuando llovía, el agua se filtraba por los techos y debíamos colocar botes para que no se mojaran los escritorios”, contó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Añadió que en ese entonces había únicamente dos sanitarios y un patio de tierra, en el cual había un columpio y un resbaladero.
“Ver a los niños no poder salir a jugar era doloroso, pero ahora eso cambió. Hoy, nuestro sueño se hizo realidad, con estas nuevas instalaciones”, expresó.
Junto a la mentora, otras 5 maestras podrán atender ahora a sus 182 alumnos en un espacio digno.
Maestra da cátedra de vocación
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), desde el año pasado las clases presenciales debieron suspenderse en esta escuela, al igual que en el resto de planteles públicos.
Ante esto, el personal docente priorizó la enseñanza de forma virtual para niños que tienen acceso a internet y la presencial, pero en casa, para el resto de pequeños.
“De mis 25 alumnos, hay varios que no tienen la posibilidad de acceder a internet desde su casa, por eso les hago visitas para revisar las tareas y entregarles hojas de trabajo”, dijo mientras la acompañamos a una de esas visitas.
Tras caminar por al menos 10 minutos, llegamos a la vivienda de Dilan Manuel, de 4 años, quien con alegría esperaba a su maestra.
Aunque portaba un tapabocas, la sonrisa del niño se podía apreciar por su gesto al ver a quien, pese a la pandemia, le comparte sus conocimientos.
Estaba impecablemente vestido. Llevaba una camisa gris, pantalón de lona y tenis azules, mientras esperaba junto a su mamá para entregar sus tareas.
“Dilan vive con su mamá, papá y abuelos, quienes también nos apoyan en el proceso educativo desde casa”, indicó la docente tras culminar la visita.
Dilan se despidió de ella levantando su pequeña mano, mientras la profesora se alejaba lentamente de aquella vivienda.
Lea también
Los estudiantes más pequeños de San José Acatempa contarán con escuela tecnológica
AGN bl/kg/dm