Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- La Gomera, Escuintla, se convirtió en el octavo municipio digital de Guatemala, anunció el Ministerio de Educación (Mineduc).
Según la cartera, esto es el resultado de un convenio de cooperación entre el Mineduc y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa).
Con el propósito de fortalecer la calidad educativa, La Gomera, Escuintla, es ahora un municipio digital, gracias al convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación y de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa). pic.twitter.com/hAPol9Ly7h
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 31, 2023
Además, se espera beneficiar a 7 mil 568 estudiantes, quienes recibieron una donación de 453 computadoras.
El equipo servirá para poner en funcionamiento entornos digitales, los cuales pretenden mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes.
Asimismo, se indicó que los alumnos y maestros fueron capacitados en el uso y manejo adecuado del equipo de computación; así como de nuevas estrategias pedagógicas.
En la presentación del Octavo Municipio Digital, en La Gomera, Escuintla, participaron la Ministra de Educación; Salvador Paiz, de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa); 1/2 pic.twitter.com/u4HL411RIk
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 31, 2023
En qué consiste la iniciativa
El proyecto de municipios digitales se inició en marzo de 2020. En esa fecha, La Democracia, Escuintla, se convirtió en el primer municipio digital.
Luego, a esta iniciativa se sumaron:
- Sipacate, Escuintla
- Patzité, Quiché
- Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango
- San Antonio Palopó y San Pedro La Laguna, Sololá
- Zunil, Quetzaltenango
El objetivo principal de los municipios digitales es que tanto estudiantes como miembros de la comunidad educativa estén a la vanguardia en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
A través de la tecnología, se pretende impactar de forma positiva la calidad educativa en el país.
Por ello, se instalan centros virtuales, los cuales permiten que se actualice la metodología de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, motivan la permanencia de los estudiantes en el aula y mejoran el desempeño de los docentes en las escuelas.
Lea también:
lc/dm