Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Sistema Gerencial en Salud (Sigsa), reportó durante 2021 un total de 5 mil 625 casos de apendicitis, por esta razón recomienda la detección temprana de esta enfermedad.
Según información de Mario García, cirujano del Hospital General San Juan de Dios, si esta enfermedad no se diagnostica a tiempo, el apéndice puede perforarse y producir peritonitis, lo que puede provocar la muerte.
Esto se debe a que el apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo que se ubica entre el intestino delgado y el intestino grueso y se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.
Por su parte, García compartió que, entre los padecimientos más comunes se encuentra la inflamación conocida como apendicitis aguda, la cual provoca su obstrucción, genera un aumento en las bacterias e inflamación.
#YoMeCuido | Te brindamos algunas recomendaciones al sufrir de un golpe de calor. 👇 #PrevenirParaVivir #Salud #MSPAS pic.twitter.com/TIFJlzJUV3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 8, 2022
Síntomas
Esta enfermedad puede detectarse al inicio de su aparición, pero suele confundirse con otro mal, es por ello que las autoridades de Salud indican sus síntomas:
- dolor en la boca del estómago, puede moverse alrededor del ombligo y terminar en la parte inferior derecha del abdomen
- no tiene alivio con ningún tipo de medicamento
- la molestia impide dormir o caminar
- falta de apetito
- náuseas y vómitos
- fiebre y escalofríos (pueden variar en algunos pacientes)
- diarrea o estreñimiento, provocado por el tránsito intestinal más lento.
Además, muchas veces los síntomas suelen confundirse con infección urinaria o quistes ováricos.
Por está razón, las autoridades recomiendan un chequeo médico al presentar alguno de estos síntomas, para detectar la afección oportunamente.
Por último, recuerdan que el tratamiento es la extracción del apéndice por medio de una cirugía.
Lea también:
vh/dm