• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Contaminación ambiental y cardiopatía

La contaminación atmosférica causa estrés y depresión, y eleva las muertes por cardiopatía

29 de abril de 2024
Xelajú MC arrolla a Aurora en el inicio del Clausura 2026

Xelajú MC arrolla a Aurora en el inicio del Clausura 2026

20 de enero de 2026
Ministerio de Gobernación (Mingob) descarta negociaciones con grupos delincuenciales. / Foto: Mingob.

Mingob descarta negociaciones con el crimen y señala que traslados de reos son para aislar a cabecillas

20 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de enero 2026

20 de enero de 2026
Jornada de sábados consulares de junio en el Consulado General de Guatemala en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Minex brindó más de 6 mil 800 servicios en Sábados Consulares de diciembre de 2025

20 de enero de 2026
PGN pide unirse en el caso contra alias "Liro Rebelde". / Foto: DCA.

PGN pide sumarse al caso de pandillero “Liro Rebelde”, capturado tras atacar a PNC

20 de enero de 2026
Hospital Roosevelt reanuda servicios de consulta externa./Foto: Archivo.

Hospital Roosevelt reanudará servicios de consulta externa el miércoles

20 de enero de 2026
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de Torres Valles varias municiones para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. / Foto: PNC.

Capturan a marero que merodeaba sede policial en Villa Nueva

20 de enero de 2026
Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas. (Foto: archivo)

Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas este miércoles

20 de enero de 2026
Margaret Satterthwaite llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder durante las elecciones de segundo grado. (Foto: archivo)

Relatora de la ONU llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder y violaciones de derechos humanos

20 de enero de 2026
Mintrab desarrolla Quioscos de Empleo en varios departamentos del país./Foto: Mintrab.

Mintrab acerca oportunidades de trabajo con quioscos de empleo en varios departamentos del país

20 de enero de 2026
Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

20 de enero de 2026
Los detenidos fueron identificados como Henry N., de 21 años, alias Liro Happy, y un adolescente de 17 años, conocido como El Taz. / Foto: PNC

PNC neutraliza a presuntos sicarios del “Barrio 18” tras persecución en ruta a Amatitlán

20 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La contaminación atmosférica causa estrés y depresión, y eleva las muertes por cardiopatía

Según la OMS, la contaminación atmosférica causó 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2019.

AGN por AGN
29 de abril de 2024
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INTERNACIONALES, Medio Ambiente
Contaminación ambiental y cardiopatía

La contaminación del ambiente puede llegar a causar enfermedades cardiacas. / Imagen: EFE Salud

Redacción Ciencia, 27 abr (EFE).- Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses ha constatado que la contaminación atmosférica también provoca problemas de salud mental como el estrés o la depresión, lo que aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en los adultos menores de 65 años.

El estudio, realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos) se presentó este viernes en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se celebra en Atenas.

Shady Abohashem, autor principal e investigador en Harvard, enfatizó:

Nuestro estudio muestra que el aire que respiramos afecta a nuestro bienestar mental, lo que a su vez repercute en la salud cardíaca.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causó 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2019.

A su vez, la enfermedad mental también se ha relacionado con la muerte prematura.

La diversidad de participantes en la cuarta sesión del (INC-4) refleja el enfoque inclusivo y colaborativo necesario para desarrollar soluciones efectivas para la protección del medio ambiente.@MinexGt pic.twitter.com/eYrxYwcTLB

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) April 25, 2024

Relación entre variables

El estudio quiso examinar si la contaminación atmosférica y la mala salud mental están interrelacionadas y si tienen un impacto conjunto en la muerte por enfermedad cardiovascular.

Para ello, los investigadores se centraron en las partículas PM2.5, partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros y que son las que mayor riesgo presentan para nuestra salud. Estas partículas finas se generan en los tubos de escape de los vehículos, en la combustión de las centrales eléctricas y en la quema de madera.

En paralelo, el equipo obtuvo datos de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los niveles anuales de PM2.5 en más de 3 mil condados y clasificó la exposición a estas partículas como alta o baja, según las normas de la OMS.

También recopilaron datos sobre el número medio de días (estandarizados por edad) que los residentes de los condados sufrían problemas de salud mental, como estrés, depresión y problemas emocionales.

A continuación, clasificaron a cada condado en tres grupos en función de estas cifras, y obtuvieron las tasas de mortalidad cardiovascular prematura (menores de 65 años) por edad y condado.

El estudio incluyó 3 mil 47 condados estadounidenses, que representaban 315 millones de residentes (más de 207 millones con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, y un 50 % de mujeres) en 2013.

Entre 2013 y 2019, más de un millón de personas, (el 0.34 % de los participantes) murieron por enfermedad cardiovascular antes de los 65 años.

Contaminación y mortalidad cardiovascular

A partir de estos datos, el equipo analizó las asociaciones entre contaminación, salud mental y mortalidad cardiovascular prematura y descubrió que los condados con mayores concentraciones de PM2.5 tenían un 10 % más de probabilidades de notificar peores niveles de salud mental, en comparación con los condados con aire limpio.

Además, ese riesgo era notablemente mayor en los condados con alta prevalencia de grupos minoritarios o pobreza.

A su vez, la relación entre salud mental y mortalidad cardiovascular prematura fue más elevada en los condados con niveles más altos (por encima de los niveles recomendados de contaminación atmosférica recomendados por la OMS.

En estos condados, los niveles más altos de problemas de salud mental se asociaron con un aumento tres veces mayor de la mortalidad cardiovascular prematura en comparación con los niveles más bajos de salud mental.

Al respecto, Abohashem advierte:

Estos resultados revelan una doble amenaza de la contaminación atmosférica: no sólo empeora la salud mental, sino que también amplifica significativamente el riesgo de muertes relacionadas con el corazón asociadas a una mala salud mental.

Para el investigador, este estudio demuestra que hacen falta urgentemente estrategias de salud pública que aborden tanto la calidad del aire como el bienestar mental para preservar la salud cardiovascular. EFE

Lea también:

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Guatemala el 17 de mayo

rm

Etiquetas: contaminación ambientalMedio ambientesalud mental
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021