Ciudad de Guatemala, 16 abr. (AGN).- En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la primera reunión y presentación de la Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned), liderada por Miriam Roquel, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Asimismo, se contó con la presencia del Presidente Bernardo Arévalo y funcionarios de distintos ministerios y representantes de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La titular de del Mintrab lidera esta comisión, con el acompañamiento de Gabriela García ministra de Economía, en cuya representación estuvo Elizabeth Ugalde, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme). También integra la Comisión Anabella Giracca, ministra de Educación, el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación Maynor Estrada y Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social
#EnDirecto | Primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Empleo Digno. https://t.co/g5i3h1Fcow
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 16, 2024
La Coned se basa en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y la Política General de Gobierno, con el propósito de promover la generación de empleos y el acceso a estos. Además, cuenta con el respaldo de acuerdos gubernativos que le otorgan un plazo de funcionamiento de 10 años y la posicionan como una instancia de decisión política, técnica e inclusiva en materia de empleo.
Atribuciones y acciones de la Coned
Entre las atribuciones de la Coned se encuentran la formación laboral, la articulación entre demanda productiva y oferta formativa, la promoción del empleo y la empleabilidad. También le compete el desarrollo de condiciones para el acceso y la sostenibilidad del empleo digno y la actualización del marco normativo en materia laboral.
El objetivo principal de la Coned es impulsar acciones para generar más empleos dignos en Guatemala. Para ello ofrece a la población oportunidades de trabajo remunerado, seguridad laboral y protección social. Se destaca la importancia del empleo como motor de desarrollo y la necesidad de combatir la pobreza y la migración irregular mediante la creación de más oportunidades laborales.
La Coned se compromete a trabajar en acciones concretas y viables para mejorar los programas de empleo, fortalecer la capacitación técnica y profesional, y facilitar la intermediación laboral en los territorios. En tanto, el Ministerio de Trabajo impulsará iniciativas como Ferias del Empleo a nivel territorial para conectar la oferta y la demanda laboral.
La titular del Mintrab hizo un llamado a la acción para colaborar en la creación de empleos dignos y decentes en Guatemala. Asimismo, invitó a los representantes de distintas instituciones a participar activamente en las mesas de trabajo establecidas para avanzar en las acciones propuestas por la Coned.
Lea también:
Dan seguimiento a las acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en Sololá
lr/rm