Cuzco (Perú), 20 nov (EFE).- Siete chefs de diferentes regiones de Perú se reunieron en la picantería Cusqueñísima de la ciudad peruana de Cuzco para demostrar al mundo que su cocina nacional va mucho más allá del famoso ceviche y el cocktail pisco sour.
Con una mirada atrás a las múltiples raíces peruanas, especialmente las cuzqueñas, los cocineros presentaron recetas tradicionales que han rescatado y salvado del olvido para ofrecerlas a la gastronomía peruana.
Si nos centramos solo en esos dos platos (ceviche y pisco sour) estaríamos dejando de lado la infinidad de potajes que tiene cada uno de los 24 departamentos del país, destacó el chef de la Cusqueñísima, José Luján, en declaraciones a EFE.
Según su época
Luján explicó que la comida cuzqueña se guía según las épocas de lluvia y de sequía para elaborar sus platos típicos, los cuales tienen su base en los alimentos de temporada de la región. Ahora, por ejemplo, espera con ahínco la lluvia para recoger las primeras setas e incluirlas en su carta.
El céntrico mercado de San Pedro, a través de sus zumos, menús y productos tales como el chicharrón de cerdo o los quesos frescos de la sierra, muestra la importancia de los alimentos de temporada y las bases de la comida tradicional peruana.
Lea también:
Identifican proteína que impide que inmunoterapia contra el cáncer funcione
gr / ir