Ciudad del Vaticano, 24 abr (EFE).- La basílica de San Pedro del Vaticano cerrará su Puerta Santa, cruzada por los peregrinos en este Año Santo, durante la mañana del sábado por el funeral del papa, y lo mismo hará la de Santa María La Mayor, donde será sepultado. Ambas Puertas Santas son parte del Año Jubilar.
Los peregrinos que lleguen a Roma por el Jubileo podrán cruzar la Puerta Santa de San Pedro, abierta solo durante periodo jubilar, desde hoy y hasta el viernes, también para despedirse del papa Francisco, cuyo féretro ha sido expuesto en la basílica vaticana.
Aunque se ha modificado el recorrido por motivos de seguridad desde la Plaza Pía, al inicio de la Vía de la Conciliación.
El sábado y el domingo la Puerta Santa de San Pedro permanecerá cerrada hasta las 15:00, horas locales (13:00 GMT).
El primer día porque la Plaza de San Pedro acogerá el funeral del pontífice argentino, al que asistirán numerosas autoridades y líderes mundiales, y el domingo porque tendrá lugar el Jubileo dedicado a los adolescentes.
¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida. #Pascua https://t.co/aN3MDjbOKI
— Apostolica Sedes Vacans (@Pontifex_es) April 20, 2025
Tras las 15:00 horas se permitirá de nuevo atravesar la Puerta Santa vaticana.
Sin embargo, el cierre será mayor, extendido a toda la jornada del sábado, en el caso de la basílica de Santa María La Mayor, en el centro de Roma y donde será sepultado Francisco.
Aunque en el caso de las puertas de las otras dos basílicas papales, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, no sufrirán cambios.
Las Puertas Santas se abren cada Jubileo -ordinario, cada cuarto de siglo, o extraordinario- en esas cuatro iglesias romanas para brindar a los peregrinos que las crucen la indulgencia.
Puede interesarle:
La “familia” de Santa Marta de Francisco, en primera fila para darle su último adiós
ir