Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Jutiapa fue escenario de una jornada cargada de color, tradición y espíritu comunitario con el desarrollo del Taller de Elaboración de Alfombras de Semana Santa. La actividad que reunió a estudiantes del Liceo Jutiapa con el objetivo de promover y revitalizar la identidad cultural local.
El taller, impulsado como parte de las acciones de promoción y revitalización de la identidad cultural de los pueblos a través de las casas de Desarrollo Cultural, se enfocó en enseñar a las nuevas generaciones las técnicas tradicionales utilizadas para la creación de alfombras, una de las expresiones más representativas y efímeras de la Semana Santa en Guatemala.
🌸 ¡El arte efímero de la Semana Santa vive en la juventud!
En Jutiapa se llevó a cabo un exitoso “Taller de Elaboración de Alfombras de Semana Santa”.
Esta iniciativa, enmarcada en la acción de Promoción y revitalización de la identidad cultural de los pueblos a través de las pic.twitter.com/n2jVg6lvsv— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 15, 2025
Sobre el taller
Durante la actividad, los jóvenes no solo aprendieron sobre los materiales, diseños y métodos empleados para confeccionar estas obras de arte temporal, sino que también tuvieron la oportunidad de explorar su creatividad individual y fortalecer el trabajo en equipo, en un espacio en el que el arte se convirtió en vehículo de transmisión cultural.
La elaboración de alfombras no es solo una práctica decorativa, sino un acto profundamente simbólico que forma parte del legado intangible de nuestras comunidades.
Gracias a iniciativas como esta, el MCD fomenta en los jóvenes el amor por sus raíces y el compromiso con la conservación de tradiciones que han dado identidad y sentido de pertenencia a generaciones enteras.
Lea también:
ca/dc/dm