Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Su llegada a la Casa Blanca no es la victoria de candidato, sino un triunfo de la democracia, dijo Joe Biden tras ser investido como el presidente número 46 de Estados Unidos.
Al mediodía de este miércoles (hora local), el nuevo mandatario juró fidelidad a la constitución política de aquel país, durante un acto sin precedentes.
“Amigos míos, la democracia ha prevalecido”, dijo, y añadió: “Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia”.
La ceremonia se llevó a cabo en la escalinata del Capitolio en Washington y contó con la presencia de pocos invitados, entre ellos los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
El nuevo gobernante centró su discurso en la importancia de trabajar en unidad por el bien de la nación.
Resaltó, además, la necesidad de trabajar para la sanación del país ante las fracturas que han llevado a la polarización en asuntos claves.
“Toda mi alma está acá para unir a los Estados Unidos, y les pido a todos ustedes que se unan a mí”, manifestó.
Asimismo, hizo ver que aunque haya desacuerdos entre la población, no debe permitirse que estos lleven a una desunión.
De esta cuenta, instó a los estadounidenses a tratarse como vecinos, no como adversarios, y los llamó también a tratarse con respeto y dignidad.
“Jamás hemos fracasado cuando actuamos juntos. Vamos a comenzar a escucharnos unos a los otros, a vernos y oírnos. La política no tiene que ser un fuego destruyendo todo en su camino”, expresó.
Biden aplaude a Vicepresidenta
El Presidente resaltó y celebró también la asunción de Kamala Harris como primera vicepresidenta de la nación norteamericana.
“Hoy tenemos a la primera mujer en la Vicepresidencia de Estados Unidos. No me digáis que las cosas no pueden cambiar”, dijo.
Harris, de 56 años, hace historia al convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.
En 2017 asumió como senadora junior por California y antes de eso se desempeñó como fiscal general de ese mismo estado.
Los Biden serán los nuevos inquilinos de la Casa Blanca
Primeras acciones
Poco después de asumir el cargo, Biden tomó posesión también de la cuenta oficial de Twitter del presidente de Estados Unidos: @POTUS.
En una de sus primeras publicaciones en esa red social, indica que se dirige a la Oficina Oval para “poner manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses”.
There is no time to waste when it comes to tackling the crises we face. That's why today, I am heading to the Oval Office to get right to work delivering bold action and immediate relief for American families.
— President Biden (@POTUS) January 20, 2021
Se espera que el nuevo gobierno tome una serie de medidas desde este día, principalmente para frenar o retrasar la entrada en vigor de políticas aprobadas de última hora por Donald Trump.
Una de estas es la regulación del Departamento del Trabajo, que facilitaría a las compañías considerar a sus empleados como contratistas independientes.
Tal acción ha sido objetada principalmente por el sector trabajador, pues propiciaría que las empresas puedan eludir el pago del salario mínimo y otras protecciones laborales.
Lea también
Jornada presidencial: Unicef reafirma su apoyo a la niñez guatemalteca
AGN kg/dm