Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- La procesión de Jesús de la Caída es uno de los cortejos más esperados durante la Cuaresma en Antigua Guatemala. Y es que Jesús de San Bartolo forma parte de la vida comunitaria de la aldea de San Bartolomé Becerra, al surponiente de La Antigua Guatemala.
Este domingo 6 de abril, desde horas de la madrugada este magno cortejo sale a las calles. Con más de un siglo de existencia, empezó siendo una procesión con andas de pequeñas dimensiones hasta convertirse en un evento que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Jesús Nazareno de la Caída data del siglo XVII, y fue burilada por el escultor Pedro de Mendoza, el primer artista barroco de Santiago de Guatemala. A De Mendoza también se le atribuye la imagen del Cristo Yacente del Calvario de la capital.
La imagen muestra a Cristo en una de las tres caídas narradas en el viacrucis penitencial.
Según la tradición, Cristo cayó tres veces mientras llevaba la cruz hacia el Monte Calvario. Aunque no hay datos de cuántas veces sucumbió ante el peso de la cruz, la tradición cristiana identifica tres, marcados en la vieja Jerusalén junto a las otras estaciones.
Envía tu mensaje por WhatsApp y nosotros hacemos sonar tu marcha favorita. Escucha ahora #LasRapiditasdeMarchas por #radio940 en señal AM, plataformas digitales y nuestra app para todos los dispositivos. #Cuaresma2025 pic.twitter.com/LazWiIU9u0
— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) April 1, 2025
Más de cien años procesionales
De Mendoza expresó el sentimiento y dolor a través del rostro y la posición de la imagen, con la intención de conmover al espectador para hacerlo reflexionar.
En 1902, la imagen fue sacada en procesión por primera vez por el casco de la finca Retana.
La velación no siempre se realizaba el quinto viernes de Cuaresma. En los años cincuenta, se llevaba a cabo el quinto sábado, con una decoración muy sencilla. Fue en 1954 cuando se comenzaron a elaborar los telones de velación con arreglos florales y una alfombra de lana a los pies de la imagen. En 1977 se añadió un huerto de frutas y una alfombra hecha de aserrín de colores.
Jesús de la Caída fue consagrado el 5 de abril de 1987.
En 1984 se estrenó el anda actual siendo originalmente para 60 cargadores. En 1991 se amplió para tener capacidad de 80 cargadores. Actualmente tiene capacidad para 90 cargadores por turno.
El gran día de Jesús de la Caída es el quinto domingo de Cuaresma también llamado Domingo de Pasión. Sale de la ermita de San Bartolomé Be e ingresa a la ciudad colonial por la Alameda de Santa Lucía.
Referencias
- Salida del templo: 3:00 horas
- Bendición en la Ermita de Santa Lucía: 7:00 horas
- Obras Sociales del Hermano Pedro: 9:40 horas
- Templo de la Escuela de Cristo: 12:00 horas
- Colonia Candelaria: 14:00 horas
- Templo de San José de Catedral: 16:00 horas
- Arco de Santa Catalina: 17:00 horas
- Parque de San Sebastián: 19:30 horas
- Bendición en el Cementerio de San Lázaro: 23:00 horas
- Entrada al templo: 0:30 horas (Lunes 7 de abril)
Cabe destacar que este cortejo es uno de los más esperados de la Semana Mayor en Antigua Guatemala, porque abre el ciclo de los llamados cortejos mayores. Estas expresiones de fe popular forman parte del rico legado de la Semana Santa en Guatemala, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2022 y reconocida oficialmente por la Unesco en 2023.
Puede interesarle:
El Nazareno forma parte de rico legado escultórico guatemalteco