Totonicapán, Totonicapán, 5 abr 2023 (AGN).- Jesús de las Tres Caídas forma parte de la historia de Totonicapán. Al respecto, su centenario cortejo procesional forma parte de la Semana Santa.
Luego de las restricciones por la pandemia del COVID-19, nuevamente este y otros cortejos están retornando a la normalidad.
Esto es aprovechado para organizar los recorridos de las andas procesionales por diferentes calles y avenidas.
✝️💟 Se cumplen 100 años de que la venerada imagen de Jesús Nazareno de las Tres Caídas de Totonicapán, recorre las calles de este departamento con la participación de hombres y mujeres en turnos mixtos. pic.twitter.com/PfePNRIHNv
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 3, 2023
Una de las entidades religiosas que este Domingo de Ramos celebró sus 100 años es la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas de la zona 1, “Palin”, Totonicapán.
El cortejo procesional recorrió calles totonicapenses en medio de manifestaciones de fe popular.
Centenario
Es necesario viajar en el tiempo y ubicarnos en 1923, cuando se fundó la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas.
La imagen en mención posee realismo y dramatismo en su encarnado, mostrando las heridas de la flagelación.
La tradicional procesión es encabezada por centuriones que anuncian el cortejo, que recorre las calles de la cabecera departamental de Totonicapán.
Dicha procesión sale en horas de la tarde y retorna a la medianoche en la famosa zona 1 Palin.
Las calles se inundaron con el olor a incienso, con la participación de hombres y mujeres en turnos mixtos.
En el cortejo procesional también se pudo observar la participación de pequeños devotos, quienes llevaron en hombros la procesión infantil.
Asimismo, participaron hermandades invitadas con sus respectivos estandartes.
En estos 100 años de fundación, la Iglesia los valora, los aprecia y los necesita, sigan siendo presencia activa en la comunidad, dijo el sacerdote Luis Fagua, de la Cocatedral de San Miguel Arcángel.
Este aniversario nos ayuda a recordar que la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe si se vive como un encuentro personal con el Señor, agregó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Gobierno destaca la Semana Santa de Guatemala como patrimonio de la humanidad