Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El Presidente de Guatemala valoró la aprobación del Decreto 10-2023, del Congreso de la República, que contiene la ampliación de los beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.
Muchísimas gracias a los diputados que votaron a favor. Esto va a beneficiar a más de 40 mil abuelitos y abuelitas que van a tener acceso a una vida más digna, señaló el jefe del Ejecutivo.
¡Miles de adultos mayores tendrán una vida más digna gracias a la ampliación del Programa del Adulto Mayor! Agradezco al @CongresoGuate por priorizar este importante aporte. Seguimos trabajando por el bienestar de los guatemaltecos. pic.twitter.com/c42aBOBDXx
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 19, 2023
La iniciativa la promueve el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Asimismo, se basa en otorgar mensualmente 500 quetzales a personas mayores de 65 años en situación vulnerable.
Según el Congreso, con la aprobación del decreto también se establece la adhesión de 65 mil nuevos beneficiarios al programa.
De igual forma, el documento viabiliza trasladar al proyecto recursos financieros que no se utilizaron durante la pandemia. En ese sentido, el decreto establece que la cartera contará con 339 millones 900 mil quetzales adicionales para aumentar la cantidad de favorecidos.
Iniciativa del Ejecutivo
El año pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para que se incrementara el aporte para los adultos mayores.
Anteriormente, los beneficiarios del programa recibían 400 quetzales mensuales. Sin embargo, esta cantidad ascendió a 500 quetzales para que las personas cubrieran sus necesidades básicas.
Asimismo, se autorizó el traslado de 820 millones de quetzales anuales para el funcionamiento del proyecto.
Por su parte, este año el Ejecutivo solicitó que se ampliara la cantidad de favorecidos por parte del programa.
Con este aumento, el Mintrab busca que se ingresen más beneficiarios y llegar a los 210 mil 902. Esto debido a que se tiene registro de que en el país hay alrededor de 500 mil personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad.
Lea también:
Ampliación del PAM beneficiará a más de 60 mil adultos mayores
lc/dm