Ciudad de Guatemala, 25 nov. (AGN).– El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, brindó un discurso en la Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria 2023 Grano Seguro, en el que destacó su inquietud por la desestabilización debido a un bloqueo en Ucrania.
El mandatario en su mensaje dijo:
Vemos con preocupación la desestabilización de los precios de los alimentos causados por un bloqueo insensato en la exportación de cereales que salen de Ucrania.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el país europeo ha sufrido fuertes perturbaciones en las exportaciones de cereales. Durante más de cuatro meses, los buques militares de Rusia bloquearon los puertos ucranianos del mar Negro.
Impacto de la iniciativa
Asimismo, en julio del 2022 se aplicó el acuerdo Granos del Mar Negro, alcanzado por las Naciones Unidas y Turquía con Rusia. Con ello se logró reanudar las exportaciones de cereales a través de un corredor humanitario en el mar Negro.
En este sentido, la iniciativa permitió que más de mil buques llenos de cereales salieran de Ucrania. Sin embargo, en julio 2023 Rusia dio la noticia de poner fin a la iniciativa y no renovó el acuerdo.
Hasta julio de 2023 se habían exportado casi 33 millones de toneladas de cereales y otros alimentos, gracias a Granos del Mar Negro. De hecho, más del 50% de los cereales exportados desde Ucrania eran maíz.
Sigue impactando de manera negativa no solo el desarrollo y la vida, sino también la salubridad y la nutrición de comunidades afectadas por la guerra y alrededor del mundo, al igual que el desarrollo de las industrias agrícolas y alimentos.
Puntualizó el mandatario.
Desde que comenzó la injustificada e ilegal invasión rusa, el @GuatemalaGob la ha condenado enérgicamente y ha manifestado su apoyo irrestricto al pueblo y Gobierno ucraniano. Hoy resaltamos desde Guatemala la importancia de renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro. pic.twitter.com/GGRDYhNwqS
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 25, 2023
Efectos en la economía
En julio de 2022, cuando entró en efecto la iniciativa, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en 140.6. El patrón de disminución siguió hasta un 11.6 %, llegando a 122.3 puntos en junio de 2023, antes de que Rusia detuviera su continuidad.
En el mismo periodo, el índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 14 %, de 147.3 puntos a 126.6 puntos, gracias en parte al aumento de los suministros mundiales facilitado por la Iniciativa.
Destinos
El 65% del trigo exportado gracias a la iniciativa llegó a países en desarrollo.
La invasión de Rusia ha provocado un aumento de los precios de los alimentos en los mercados mundiales, los precios de los cereales han subido. Mantener el flujo del comercio de cereales ucranianos sigue siendo fundamental para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Le podría interesar:
Se completan las reuniones sectoriales de transición en los 14 ministerios de Gobierno
jh/dc