Tokio, Japón, 22 oct (EFE).- Japón ha puesto a prueba un barco de pasajeros con un motor dual de hidrógeno y diésel. Esto constituye el primero de este tipo en el mundo y se basa en la estrategia del país asiático para promover esa fuente energética alternativa.
El transbordador, bautizado Hydro Bingo, con cerca de 20 metros de eslora y 5.4 metros de manga, tiene capacidad para 80 pasajeros. Asimismo, opera a una velocidad de servicio de 23 nudos y realizó esta semana un breve trayecto de prueba por la bahía de Tokio.
Se trata del primer barco comercial de pasajeros que funciona con hidrógeno, según sus creadores, la armadora nipona Tsuneishi Facilites & Craft y la belga CMB.TECH. Ambas son compañías que cuentan respectivamente con experiencia en el desarrollo de navíos eléctricos y en aplicaciones industriales del hidrógeno verde.
La empresa conjunta conformada por las firmas está a la espera de obtener la autorización de los reguladores japoneses para que el barco pueda operar comercialmente en ese país.
Cómo se conforma
El Hydro Bingo está equipado con un motor de combustión dual alimentado con hidrógeno de baja pureza y con diésel. Según las empresas, esto garantiza la operabilidad del navío incluso en caso de accidente o de problemas en la cadena de suministro de diésel.
Un sistema informático dosifica de forma automática el nivel de hidrógeno que alimenta al motor para mantener la potencia requerida desde los mandos y en función de las condiciones del mar.
Así, si el hidrógeno entra a un nivel del 20 % del consumo energético del motor, las emisiones contaminantes se reducen en un 20 %. Además, si ese combustible entra al 50 %, el recorte de dióxido de carbono y otros gases nocivos baja en la misma medida.
El principal desafío que afronta el proyecto belga-nipón tiene que ver precisamente con las dificultades logísticas y de seguridad que entraña el manejo del hidrógeno, un gas altamente inflamable, difícil de almacenar y susceptible a fugas por ser más ligero que el aire.
Nuestro mayor obstáculo es el suministro de hidrógeno, explicó Yu Aonuma, jefe de operaciones de la empresa conjunta.
Aonuma también apunta al problema de que casi no existen proveedores del combustible porque no hay por el momento suficientes empresas que lo demanden a gran escala.
Por eso hemos creado este barco, con la idea de fomentar la demanda en el mercado de hidrógeno, agregó.
El barco consume unos 100 kilogramos diarios de ese combustible, o unas 20 veces más que un vehículo con pila de combustible de hidrógeno.
Aunque por el momento no hay fecha concreta para que el Hydro Bingo comience a transportar a pasajeros en aguas niponas, sus promotores aspiran a que su funcionamiento experimental permita sacar conclusiones sobre motores a hidrógeno, con el objetivo último de desarrollar barcos que funcionen exclusivamente con ese combustible.
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