Jalapa, 11 oct (AGN).- El Área de Salud de Jalapa trabaja para atender a la mayor cantidad de vecinos, mediante la administración de la vacuna contra el COVID-19. Según las autoridades, ha habido una respuesta favorable al proceso, pues a la fecha se ha alcanzado a 109 mil 540 personas. Esto representa el 51.1 % del grupo meta.
En un informe presentado por la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la citada cantidad tiene por lo menos una dosis del suero que protege contra los casos graves de la enfermedad. Actualmente, se atiende a menores de entre 12 y 17 años, mientras se avanza con los adultos.
Hacemos un llamado a toda la población a que asista a los puntos de vacunación, ya que vamos por buen camino, pero falta mucho por hacer. Tenemos fe en que los adultos puedan imitar a los jovencitos y acudan a recibir la inyección, indicó el gobernador Jorge Cortez.
Asimismo, destacó que el presidente Alejandro Giammattei y su equipo de trabajo hacen esfuerzos para garantizar el acceso a la vacuna, no solo en el departamento sino en todo el país.
El funcionario finalizó su mensaje a los vecinos instándolos a no relajar las medidas de bioseguridad, como lavarse las manos, usar la mascarilla correctamente y evitar aglomeraciones.
Las cifras
La Dirección del área de Salud recordó que en el territorio se han implementado diversas estrategias para acercar las dosis a quienes residen en los lugares más alejados. Entre estas figura la visita domiciliar.
De acuerdo con el informe presentado por las autoridades, la población meta del plan de vacunación en Jalapa es de 214 mil 343 y hasta ahora se ha alcanzado a 109 mil 540 personas. De estas, 69 mil 579 se han aplicado la primera inyección y 39 mil 961 tienen el esquema completo.
Este es el detalle de vecinos alcanzados en cada etapa del programa de inoculación:
- 5 mil 545, en la Fase I
- 44 mil 075, en la Fase II
- 10 mil 334, en la Fase III
- 50 mil 748, en la Fase IV
Además, se presentaron los datos de la vacunación por cada municipio, según el sexo. Esta es la información:
Según los registros del personal salubrista, la cabecera departamental tiene la mayor cantidad de dosis administradas, con 37 mil 63. Le siguen Monjas y Mataquescuintla, con 15 mil 906 y 15 mil 527, respectivamente. Entretanto, el Distrito de Salud de San Pedro Pinula reporta 13 mil 19.
Los municipios con menos inyecciones aplicadas son San Manuel Chaparrón, con 5 mil 495, y San Carlos Alzatate, con 6 mil 66. En esos lugares se buscan los mecanismos para llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Las autoridades garantizaron el abastecimiento se vacunas en la jurisdicción y detallaron las dosis en existencia a la fecha:
- Moderna, 5 mil 432
- AstraZeneca, 4 mil 122
- Pfizer, 2 mil 646
Lea también:
kg