Jalapa, 28 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) socializó en Jalapa la actualización del Plan Nacional de Respuesta, durante una reunión con representantes de diferentes instituciones y gobiernos locales.
El objetivo fue explicar y discutir los objetivos y alcance que tiene esta herramienta, la cual contiene procedimientos y acciones conjuntas para garantizar una acción rápida y efectiva ante situaciones de emergencia y desastres naturales.
Entre los puntos discutidos destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones involucradas y mejorar los mecanismos de comunicación, así como de alerta temprana, para optimizar los resultados.
También se hizo hincapié en la importancia de promover la participación de la comunidad en la identificación de riesgos y ejecución de medidas preventivas. Según se hizo ver, esto resulta fundamental para minimizar el impacto de los desastres y reducir la vulnerabilidad de los territorios.
CONTINÚA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RESPUESTAhttps://t.co/hduy6qt9bV
— CONRED (@ConredGuatemala) April 26, 2023
En contexto
El Plan Nacional de Respuesta es una herramienta diseñada para orientar y mejorar la capacidad de respuesta institucional ante situaciones de emergencia y desastres naturales en todo el país. De acuerdo con la Conred, para ponerlo en marcha se requiere de la colaboración y compromiso de todos los sectores de la sociedad.
Por ello, se han organizado talleres en los cuales se da a conocer su importancia y el rol de cada actor en su implementación. Puesto que el documento fue actualizado en febrero pasado, estas reuniones se aprovechan para afianzar los conocimientos de los participantes.
Por Abner Salguero
Lea también:
as/kg