Jalapa, 22 jun (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jalapa prevé invertir más 87 millones de quetzales en proyectos en favor de la población durante 2022. De estos, 41.5 millones se destinarían a 28 sistemas de agua potable.
Esta es una de las prioridades del Gobierno central, por lo que el Codede asignó el 47 por ciento de su presupuesto a ese rubro.
El segundo tema priorizado es el saneamiento, pues se pretenden ejecutar 10 obras, con 17 millones de quetzales. Le sigue educación, con 17 intervenciones y un techo de gastos de 11.8 millones de quetzales.
Pilares de desarrollo
La propuesta presupuestaria que se aprobó contiene el financiamiento de 79 obras distribuidas en los 7 municipios del departamento.
De acuerdo con las autoridades, siguiendo las indicaciones del presidente Alejandro Giammattei, el 90 por ciento de la inversión se dirigiría a los cuatro pilares del desarrollo: agua, saneamiento, salud y educación.
Los proyectos tienen un enfoque social y humano. Según las premisas del Presidente de la República, nos enfocamos en los cuatro pilares del desarrollo; por esta razón, somos un ejemplo a seguir en todo el país, expresó Jairo Rodríguez, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Tal aseveración fue respaldada por el representante del Codede José Marroquín, quien resaltó el trabajo realizado por las instituciones que conforman esa instancia.
Por su parte, el gobernador de Jalapa, Jorge Cortez, se dijo satisfecho con el proyecto de presupuesto, ya que, considera, llevará desarrollo a todo el departamento.
Es un hecho histórico el apoyo que el Gobierno de Guatemala ha brindado a las autoridades municipales para que ejecuten a cabalidad las obras, manifestó.
También hizo ver que en lo que resta de 2021 se seguirá trabajando en las obras aprobadas con el techo de gastos actual.
Lea también:
Totonicapán proyecta fortalecer sus motores y potenciales económicos
kg/ir