Izabal, 20 may (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha ubicado 96 espacios que podrían funcionar como albergues durante esta temporada de lluvias, en caso de emergencias en los cinco municipios de Izabal.
Cristina Donado, delegada de esa dependencia, presentó el listado de esas instalaciones a los miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede). Se trata de instalaciones comunales, municipales y educativas que fueron evaluadas para constatar que cuentan con el espacio necesario para resguardar a quienes residen en áreas vulnerables.
Los albergues se habilitarán, según sea necesario, en caso de afectación por algún fenómeno hidrometeorológico en Izabal, dijo la profesional. Añadió que, como parte de la coordinación, se mantiene el monitoreo de los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, ya se designó al encargado de cada recinto, de tal forma que, en caso de emergencia, se accione de inmediato. En jurisdicción de Puerto Barrios se tienen identificados 23 inmuebles, ubicados en Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos.
Apoyo a la juventud
Otro tema destacado durante la asamblea del Codede fue la presentación del programa Me Supero, del Ministerio de Educación (Mineduc). Con él se busca brindarles una nueva oportunidad a los adolescentes y jóvenes para continuar sus estudios de nivel medio.
El plan se creó con el propósito de reinsertar al sistema educativo nacional a quienes por diversas razones no han iniciado o abandonaron su formación en los ciclos básico y diversificado. Según las autoridades, a los participantes se les brinda atención oportuna y de calidad, en modalidad alternativa.
Representantes de la dirección departamental de Educación indicaron que, como parte de la estrategia, se pretende organizar brigadas para ubicarlos y concientizar a adolescentes y jóvenes para que retomen sus estudios.
Esta dependencia también informó sobre la cobertura alcanzada por medio del Seguro Médico Escolar y destacó los beneficios de los que gozan los menores incluidos en el programa.
Otros asuntos discutidos durante la junta fueron:
- avance de expedientes de proyectos de desarrollo para el presente ejercicio fiscal
- iniciativa interinstitucional para empoderar a las personas sobre los derechos humanos
- presentación del proyecto de gestión integral de la cuenca del río Motagua
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Codede continúa con el mejoramiento de caminos rurales en Quiché
kg/ir