Izabal, 1 jun (AGN).- En seguimiento a los lineamientos de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en Izabal se llevó a cabo un taller para el fortalecimiento del equipo de respuesta humanitaria del departamento.
Delegados de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, en inglés) impartieron la capacitación y se contó con la presencia del gobernador Héctor Morales Alarcón.
Durante la actividad se habló sobre acciones para la gestión de operaciones internacionales de respuesta humanitaria ante emergencias. También se indicó que estas se deben efectuar, en la medida de lo posible, en colaboración con las autoridades nacionales y locales.
Las acciones en esta materia se deben relacionar entre sí; se deben gestionar de manera constante, con un enfoque coherente y un conjunto de herramientas comunes, se hizo ver.
Además, se resaltó que existe un notable progreso en la calidad y pertinencia de los análisis que se proporcionan para sustentar la toma de decisiones y la gestión general del programa humanitario. Según se informó, esto se ha logrado mediante un mejor manejo de la información.
#PrevenciónDeDesastres | Las autoridades mantienen acciones en apego al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.#Izabal #DepartamentalesAGN https://t.co/43GMamFlo7
— AGN (@AGN_noticias) May 31, 2022
Adicionalmente, se discutió sobre las revisiones operativas en tiempo real. De acuerdo con los expositores, estas permiten que las intervenciones se ajusten para responder a las necesidades o barreras para llegar a las poblaciones objetivo.
Las encuestas indican que, como resultado de la respuesta humanitaria, las personas afectadas son cada vez más capaces de responder a las necesidades/riesgos provocados por la emergencia. Asimismo, son más fuertes para enfrentar futuras crisis, se concluyó.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Colaboradores de Acompáñame a Crecer reciben artículos para prevenir el COVID-19
kg/ir