San Marcos, 27 jun (AGN).- Autoridades ediles y líderes comunitarios de Ixchiguán y Tajumulco, así como del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos, firmaron 16 convenios que permitirán ejecutar igual cantidad de proyectos durante el presente ejercicio fiscal.
El gobernador Luis Carlos Velásquez indicó que 6 de los acuerdos corresponden a Ixchiguán y 10 a Tajumulco, por un monto total de 16 millones 542 mil 526 quetzales.
Se trata de obras que permitirán mejorar la calidad de vida de varias familias, quienes se beneficiarán tanto directa como indirectamente, manifestó, y agregó que estas se ejecutarán con fondos ordinarios del Codede y fueron priorizadas por las diferentes comunidades, en asamblea.
En el caso de Ixchiguán, se mejorarán los sistemas de agua potable de los siguientes caseríos:
- Loma Linda, por 2 millones 80 mil quetzales
- La Esperanza Cieneguillas, por 2 millones 250 mil quetzales
- Once de Mayo, por un millón 401 mil quetzales
Además, se optimizará el camino que va al cantón Bella Vista, con una inversión de 700 mil quetzales. También se construirá un instituto básico en la aldea Buena Vista Horizontes, para lo cual se destinó un millón 131 mil 103 quetzales, y se ampliará la escuela primaria de la aldea Tuichán, lo cual requerirá 800 mil quetzales.
El Gobernador Departamental de San Marcos, firmó seis convenios para el municipio de Ixchiguán y diez para el municipio de Tajumulco, con el que se ejecutarán proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo por un monto de Q16.5 millones. pic.twitter.com/e3HLzR1uZY
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 27, 2022
Conectividad vial y educación
Tajumulco, entretanto, apostó por el mejoramiento de tramos carreteros con los cuales se beneficiará a habitantes de la aldea Santa Lucía Talush, caserío Valle Champaché y caserío Cozulchimá. La inversión será de 775 mil, 640 mil 423 y 725 mil quetzales, respectivamente.
Asimismo, está prevista la construcción de un instituto básico de telesecundaria en aldea La Unión La Loma, por 650 mil quetzales, y uno de diversificado en el caserío Monte Perla, por un millón 500 mil. En esta última comunidad también se ampliará la escuela primaria, para lo cual se erogarán un millón 500 mil quetzales.
Otros establecimientos que se harán más grandes para atender la demanda estudiantil se ubican en los siguientes lugares:
- caserío San Juan Pie de la Cuesta (650 mil quetzales)
- caserío La Estancia (675 mil quetzales)
Adicionalmente, se edificará un plantel de primaria en el Sector III de la comunidad Tolá, con un mono de 550 mil quetzales. Por su parte, los habitantes del caserío Villa Hermosa se beneficiarán con un sistema de agua potable. La obra tendrá un costo de un millón 325 mil quetzales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Conred atiende incidentes causados por las lluvias en Quiché
wb/kg/dm