Ciudad de Guatemala, 19 jul. (AGN).- Carabineros del Núcleo di Perugia del Comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura Italiano devolvieron a la República de Guatemala tres piezas arqueológicas incautadas en el marco de sus actividades de control al mercado de antigüedades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó por medio de un comunicado oficial:
Se trata de un cántaro con tapadera, una vasija con vertedera y un cántaro zoomorfo, bienes culturales elaborados durante la época hispánica, en cerámica, de gran interés histórico.
Estas valiosas obras fueron entregadas oficialmente a la Embajada de Guatemala en la República Italiana y es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Italia restituye a Guatemala tres piezas arqueológicas.#Comunicado 🔗 https://t.co/UJJgfIcECE pic.twitter.com/DuHUyPZWdg
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 19, 2024
Cooperación
La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre Guatemala con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales.
Gracias a los esfuerzos y la excelente labor de las autoridades italianas, se logró identificar estas piezas, las cuales eran exhibidas en una tienda.
El comerciante no pudo demostrar la legitimidad de su posesión, por lo que las autoridades procedieron a su incautación. La coordinación se dio entre el Comando Carabinieri con la Embajada de Guatemala en la República Italiana y el Minex.
Dicha colaboración permitió identificar que el origen de estos elementos es Guatemala. Así se logró la recuperación de piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural de la nación.
La @EmbaGuaEcuador se reunió con la @PoliciaEcuador para identificar nuevas oportunidades de colaboración en seguridad. Este encuentro resalta los sólidos lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. #RelacionesConElMundo pic.twitter.com/bLTJNSqpso
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 19, 2024
Agradecimiento
El Gobierno de Guatemala agradece y reconoce al Gobierno italiano su ardua labor en la búsqueda de obras indebidamente sustraídas.
Además de su compromiso con la protección internacional de los bienes culturales, al adoptar diversas medidas encaminadas a prevenir la adquisición de piezas exportadas en forma ilícita, y fomentar su recuperación.
Lea también:
Presentan segundo informe trimestral de gestión de la Comisión Nacional contra la Corrupción
bl/dc/dm