Roma, jul (EFE).- El Gobierno italiano celebró la inscripción de una serie de frescos del siglo XIV de Padua y la ciudad balneario Montecatini Terme en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y recordó que ahora Italia cuenta con 57 sitios considerados tesoros en este catálogo de este organismo de Naciones Unidas.
Ahora los sitios italianos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial pasan a ser 57, junto con los 14 inscritos en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad, los reconocimientos de la Unesco pasan a ser 71, dijo el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, en un comunicado.
La inscripción tuvo lugar por decisión del Comité del Patrimonio Mundial durante la 44 edición en curso en Fuzhou (China).
El comité reconoció por una parte el sitio de las Grandes Ciudades Balnearias de Europa, que constan de 11 ciudades en 7 estados, entre ellas Montecatini Terme, en la provincia de Pistoia (Toscana, centro).
Manantiales
El desarrollo de todas estas localidades se debió a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, así como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX, ha explicado la Unesco.
Por su parte, los frescos del siglo XIV en Padua comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos que desempeñan diversas funciones y están situados en el interior de esta histórica ciudad amurallada, de la región del Véneto (norte).
Todos ellos albergan varias series de frescos encargadas entre 1302 y 1397 por diversos mecenas a diferentes pintores, aunque todas ellas tienen en común su unidad de estilo y de contenido.
Entre ellas figuran los frescos ejecutados por Giotto en la capilla de los Scrovegni, que marcaron el inicio de una etapa revolucionaria en la historia de la pintura mural.
Lea también:
López Obrador pide crear en Latinoamérica “algo semejante” a la Unión Europea
/km/dm