Ciudad de Guatemala, 23 dic. (AGN).- Israel se pronunció, a través de su embajada en Guatemala, ante la situación de los últimos días entre las autoridades guatemaltecas y la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor (Corazón Puro).
El embajador Alon Lavi publicó en redes sociales un comunicado de la nación israelí, en el cual ese Gobierno manifestó su absoluto apoyo a las autoridades guatemaltecas por su manejo profesional del asunto.
Además, Israel hizo un llamado a los líderes de Lev Tahor a deponer su actitud mostrada, especialmente para que se abstenga de cometer actos de violencia como los que se han cometido en los últimos días. Remarcó que estas acciones son inaceptables y merecen toda condena.
El bienestar, especialmente de los menores, sigue siendo la principal prioridad, enfatizó.
Esta frase resuena con el principio del Estado de Guatemala de proteger el interés superior de la niñez, ya que las instituciones involucradas han remarcado que se interviene dadas las preocupaciones y demandas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos, como abusos sexuales y matrimonios forzados de menores de edad.
La Embajada de Israel expresa su total apoyo a las autoridades guatemaltecas, ante la situación de la secta “Lev Tahor”@MPguatemala@PGNguatemala@MinexGt@PNCdeGuatemala@mingobguate pic.twitter.com/HKWGjZNxly
— Alon Lavi 🇮🇱 (@Alon_Lavi_) December 23, 2024
Antecedentes con Lev Tahor
La comunidad, fundada en 1980, instaló a un grupo en Guatemala en 2013. En 2014, una joven perteneciente a la comunidad logró escapar y denunció ante el Ministerio Público su matrimonio y embarazo forzado con otro adolescente.
Las denuncias sobre las prácticas de la comunidad llevaron a las autoridades a allanar la residencia, que en ese entonces se encontraba en la ciudad capital, por lo que decidieron trasladarse a Santa Rosa.
Más reciente, en agosto de este año, los líderes de Lev Tahor se resistieron a diligencias de exhibición personal que pretendían evaluar la situación de los menores de edad. Aunque, según autoridades, se logró a observar a 29 menores en esa ocasión, la comunidad entregó nombres falsos y se resistió a entregar documentos de identidad.
El 8 de octubre, entidades intentaron verificar nuevamente la situación, acompañados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en el asentamiento ubicado en el kilómetro 94.5 de Oratorio, Santa Rosa.
Desde el viernes, 20 de octubre, las tensiones crecieron por el rescate de 160 niños pertenecientes al grupo judío ultraortodoxo, conocido por aislarse de la sociedad para mantener sus prácticas al margen de la sociedad. En la incursión interinstitucional participaron la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación (PGN), Bomberos Voluntarios y Cruz Roja.
Desde ese día, integrantes de Lev Tahor han reñido con fuerzas de seguridad en la Casa Nuestras Raíces, en el Centro Álida España de Arana, en la zona 3 capitalina, donde decidieron resguardar a los menores. Aunque lograron extraer a algunos, fuerzas de seguridad, PGN y PDH los recuperaron.
Aunque la secta califica las denuncias como espurias, las autoridades han manifestado el interés de proteger los derechos del niño y cumplir con resoluciones judiciales que buscan establecer medidas de protección a su favor.
Podría interesarle:
dc/dm