Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN).- En un esfuerzo por garantizar una atención médica de calidad, en el Hospital Nacional de Jalapa, “Nicolasa Cruz” se llevó a cabo una capacitación médica.
En tal sentido, bajo el título “Accesos Venosos Periféricos”, la directora del centro asistencial Michelle Mills, lideró esta iniciativa. El objetivo fue fortalecer habilidades y conocimientos para administrar fármacos intravenosos de manera efectiva.
Acceso venoso periférico
El acceso venoso periférico es una técnica fundamental en el ámbito de la enfermería hospitalaria.
Al respecto, esta permite la administración segura de medicamentos directamente en la corriente sanguínea.
Su correcta implementación exige destreza y evaluación precisa, considerando factores como:
- edad del paciente
- calibre del catéter
- cantidad de líquido a administrar
- calidad del vaso venoso y duración prevista del tratamiento
Así, el Hospital de Jalapa está comprometido en proporcionar a su personal el equipamiento necesario. Además, el conocimiento actualizado para garantizar una atención de calidad a sus pacientes.
La doctora Mills explicó:
Quería aprovechar mi experiencia y compartir mi conocimiento con ellos. El propósito es garantizar una atención de calidad, pronta y oportuna para toda la población
En esa línea, la capacitación se estructuró en grupos de trabajo que combinaron teoría y práctica. También involucró a todo el personal médico, asistencial y de apoyo con el fin de brindar una mejor atención.
Compromiso
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reafirman su compromiso de brindar una atención digna y eficaz.
Por esa razón, la inversión en la capacitación del personal médico es una parte esencial de este compromiso.
Ello, con el fin de asegurar que los pacientes reciban el más alto nivel de atención.
La capacitación, como una herramienta de desarrollo, garantiza al sistema hospitalario del país el crecimiento de su personal.
Lea también:
Dan seguimiento a nuevo proceso de financiación sostenible en Salud