Jalapa, 17 ene (AGN).- La intervención del gobernador de Jalapa, Jorge Cortez, permitió desbloquear la Ruta Nacional 19, en la aldea El Chagüite, la cual estuvo sin acceso durante más de cinco horas. Vecinos del lugar tomaron la carretera en protesta por el alza en el transporte de pasajeros, por lo que el funcionario los llamó al diálogo.
La intervención propició que los inconformes depusieran la medida y permitieran a los usuarios del tramo circular libremente. Esto se logró después de que el representante del Ejecutivo se comprometió a convocar a una mesa de trabajo para discutir el tema.
Asimismo, hizo ver la importancia de lograr acuerdos para el cobro de una tarifa justa y garantizar el respeto del aforo en los buses, así como otras normas establecidas para prevenir el COVID-19.
Estamos para escucharlos y resolver sus problemas. Venimos con la buena disposición de atender sus demandas y contarles que mañana todos están invitados a una reunión en el salón de la gobernación departamental, dijo Cortez.
Apuestan por diálogo
Los pobladores aceptaron participar en la junta, a la cual también se citó a transportistas, miembros del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) y representantes de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco). El gobernador instó a los manifestantes a privilegiar el diálogo para resolver los conflictos y a confiar en las autoridades para buscar soluciones.
Los habitantes de El Chagüite se dijeron complacidos con la intervención del funcionario y externaron su optimismo de resolver la situación. Agregaron que el objetivo es evitar que se afecte la economía familiar, por lo cual liberaron el tránsito por la ruta.
Otras entidades que estuvieron representadas en la mediación con los comunitarios son:
- Policía Nacional Civil
- Diaco
- Policía Municipal de Tránsito
- Municipalidad de Jalapa
- Procuraduría de los Derechos Humanos
Lea también:
kg/dm