Guatemala, 1 may 2023 (AGN).- La protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país es una prioridad para el Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Lo anterior, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021.
Esta normativa establece la conformación de mesas técnicas en las 38 cuencas hídricas del país.
Por ello, la semana recién pasada se confirmó la Mesa Técnica de la Cuenca del río Coyolate.
#MARN te da a conocer de donde proviene el nombre de GUATEMALA 🇬🇹🌳🍃 https://t.co/0Ps7zcSsfB
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 26, 2023
Tienen participación todos los actores del sector público y privado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Escuintla y Suchitepéquez, explicó el viceministro del Agua.
La reunión fue dirigida por el Viceministerio del Agua, y fueron conformadas las comisiones de bordas y la comisión de riesgos.
Además, se presentó el borrador del plan de manejo y protección de la cuenca.
Este se publicará para que sea ejecutado por todas las personas que conforman la mesa, indicó el viceministro.
Castro añadió que continuarán con la conformación de nuevas mesas técnicas en todas las cuencas. Esto debido a que aún quedan 28 cuencas que están en proceso.
Personal de la Dirección de Residuos y Desechos de la Municipalidad de Guatemala recibe diplomado del MARN.
👇 Lea la nota. 👇https://t.co/nuZ9q6ayci#NoticiasMARN 📰
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 26, 2023
Antecedentes
En octubre de 2021, el desbordamiento del río Coyolate causó inconvenientes a la población de Nueva Concepción, Escuintla, por lo cual las autoridades decidieron tomar acciones. Una de estas fue la integración de una mesa técnica que se encargaría de buscar soluciones al problema.
Según lo previsto, desde la citada instancia se efectuarían los estudios y trabajos para evitar daños a la población. Entre las entidades involucradas destacaron:
- Gobernación Departamental de Escuintla
- Municipalidad de Nueva Concepción
- Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)
A decir del personal del ICC, se detectó la necesidad de ampliar en por lo menos 200 metros el cauce del río en algunas áreas de Nueva Concepción, con el fin de evitar que haya inundaciones. El lugar a intervenir se calculó en una longitud aproximada de 18 kilómetros.
Con la creación de la mesa técnica se espera que estos problemas se minimicen. Entre las ventajas de creación de dicha instancia están la disminución de la erosión del suelo y el cuidado general de la cuenca.