Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- Dieciocho estudiantes del centro de capacitación ocupacional (CCO) de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), fueron evaluados por instructores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para obtener su certificación en panadería y cocina.
Con esto, los adolescentes y jóvenes con discapacidad que forman parte del proyecto podrán acreditar sus conocimientos en esas áreas. De acuerdo con lo informado, tienen entre 14 y 18 años.
El CCO brinda capacitación práctica a adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada, para potencializar sus capacidades y destrezas. El objetivo es que se puedan integrar a la vida independiente, laboral y productiva, informó la SBS.
Yajaira Barrios, directora en funciones del Centro, expresó que la promoción de cocina está compuesta por 10 estudiantes, y la de panadería, por 8. Para la evaluación se hicieron subgrupos, en seguimiento a las disposiciones para prevenir el COVID-19.
Ellos prepararon galleta suiza, pan bollo, magdalena y cubiletes, entre otras variedades de pan. Una instructora del Intecap estuvo presente para evaluar que cumplieran con los procesos requeridos, dijo la entrevistada.
Agregó que la certificación le permitirá al grupo desempeñarse como ayudante de panadería, lo cual favorecerá su desarrollo económico. Los 10 integrantes de promoción de cocina también podrán convertirse en ayudantes; para su examen, ellos prepararon un menú de almuerzo compuesto por milanesa, ensalada y una guarnición.
La subsecretaria de Preservación de la SBS, Lourdes Isaacs, felicitó a los jóvenes por su perseverancia y esfuerzo. Asimismo, reafirmó el compromiso de la dependencia de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia vulnerable.
Lea también:
Salud reporta 5.6 millones de personas con esquema completo de vacunación contra COVID-19
kg/ir