Qucihé, 4 ago (AGN).- Autoridades locales y del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron cuatro talleres ocupacionales en el instituto nacional experimental de Chichicastenango, Quiché.
Se trata de salones completamente equipados, en los cuales se instruirá a los estudiantes en corte y confección, electricidad, manualidades y belleza. Según el personal del centro educativo, anteriormente los alumnos recibían esa formación en aulas que tienen más de 50 años de antigüedad.
Ahora contarán con ambientes adecuados para el desarrollo de sus actividades, dijeron, y agradecieron al Gobierno central por priorizar la obra, con la cual se favorece a un aproximado de 500 adolescentes. De acuerdo con la ficha técnica, los trabajos requirieron más de un millón de quetzales.
El beneficio
Uno de los padres de familia agradeció a las autoridades por atender las necesidades de los estudiantes y recordó que la comunidad educativa de Chichicastenango esperó durante años para que se concretara este proyecto.
Al respecto, el gobernador Otto Ervin Macz indicó que para la actual administración es un compromiso la mejora del sistema de educación. Añadió que el presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones al respecto y promueve diversas acciones para dotar a alumnos y maestros de espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Contar con aulas y áreas de aprendizaje en buen estado es determinante para lograr que los estudiantes obtengan los resultados académicos esperados, dijo.
Asimismo, refirió que una buena infraestructura, con espacios renovados, mejora la asistencia e interés de los escolares en su instrucción.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Municipalidades de Jutiapa se capacitan para hacer más eficiente la inversión pública
kh/kg/dm