Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmaron la primera adenda del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para la compra de alimento complementario fortificado con el objetivo de mejorar la nutrición en el país.
La adenda incluye al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El convenio fue suscrito el 12 de agosto de 2020 para establecer responsabilidades a cada institución sobre la distribución, almacenamiento, transporte y distribución del alimento.
La firma de este acuerdo y la invitación a participar en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) genera una respuesta positiva en la línea que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha propiciado para poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria, refirió el titular del MSPAS, Francisco Coma.
Para la compra de alimento complementario fortificado y mejorar el tema nutricional, el ministro de Salud, Francisco Coma, firmó la Primera Adenda del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional, el cual incluye… pic.twitter.com/PHOUuRWcQy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 29, 2022
Discuten prioridades de Gran Cruzada Nacional por la Nutrición para 2022
Prioridad del Gobierno
La titular de la Sesan, Lizett Guzmán refirió que en 2021 se alcanzó a 715 mil 950 menores de edad beneficiados.
En tanto, durante el presente año se han entregado alimentos a 132 mil 669 niños a nivel nacional, como parte de los compromisos del Gobierno central.
El alimento fortificado es una intervención que forma parte de las acciones integrales de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada interinstitucionalmente, agregó Guzmán.
La secretaria de #SAN, Lizett Guzmán indicó que: “En el 2021 alcanzamos a 715 mil 950 niños y niñas beneficiados a quienes la entrega de este alimento complementario ha impactado de manera positiva, durante el presente año se ha entregado a 132 mil 669 niños a nivel nacional”. pic.twitter.com/QlyfcQFm3I
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 29, 2022
Los beneficios
Hoy estamos nuevamente dando un paso importante en el fortalecimiento de un programa que ha sido de impacto y que ha demostrado que los objetivos y prioridades que se planteó el Presidente, cada vez se han ido materializando en acciones concretas y puntuales, agregó Raúl Romero, titular del Mides.
Con ello, se resaltó la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, que se entrega en el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición.
En esa línea, las entidades explicaron que a través de la adenda se permitirá continuar llevando el alimento complementario fortificado.
No obstante, ahora con el acompañamiento del PMA se reitera el acceso y la disponibilidad de alimentos para las familias en vulnerabilidad.
Lea también:
Chiquimulilla y Taxisco contarán con mejores edificios escolares
lc/dm