Chiquimula, 23 may (AGN). – Se realizó la reunión de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar, espacio que reunió a representantes de instituciones, con el objetivo de generar acuerdos y fortalecer la coordinación en torno a la alimentación escolar en Chiquimula.
Esta comisión busca garantizar una nutrición adecuada y condiciones dignas para las niñas y niños que asisten a los centros educativos del departamento, así como asegurar la transparencia en los procesos de adquisición, preparación y distribución de los alimentos. La reunión contó con la participación de gobernación, Directora Departamental de Educación, los ministerios de Agricutlura, Salud y organizaciones campesinas.
Presentan situación actual de la alimentación escolar en Chiquimula
Durante su intervención, García expuso sobre el papel que desempeñan las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en el proceso de ejecución de los fondos destinados a la alimentación escolar, resaltando su importancia en el acompañamiento y supervisión del uso de los recursos. También se dieron a conocer los datos actualizados sobre el número de escuelas que cuentan con cocinas funcionales para la preparación de alimentos, así como los avances en la implementación de murales de transparencia, los cuales permiten a la comunidad educativa estar informada sobre el uso de los fondos públicos.
Posteriormente, el delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Marlon Paiz, compartió información sobre los productores y agricultores locales que podrían ser parte del sistema de abastecimiento, resaltando la oportunidad de fortalecer la economía local mediante la compra directa a pequeños productores del departamento.
En la misma línea, el representante de las Organizaciones Campesinas, Jorge Macz, presentó una serie de datos sobre los pequeños productores agropecuarios, planteando la importancia de generar espacios donde puedan integrarse de manera formal a la cadena de suministro de la alimentación escolar.
Salud y Educación trabajan de la mano
Finalmente, el director de DDRISS, Dr. Irving Lemus, presentó variedad de temas referentes a salud, que las personas que manipulan alimentos deben seguir, además brindó recomendaciones a las personas presentes.
Estas reuniones son de vital importancia, la coordinación interinstitucional es primordial para mejorar la calidad en la alimentación escolar. Desde la gobernación trabajamos de la mano para que El Pueblo Digno de Chiquimula reciba una alimentación de calidad, finalizó Luis Compá, gobernador departamental de Chiquimula.
Por Saul Amador/Gobernación departamental de Chiquimula
Lea también:
Supervisan avances del proyecto de agua potable en San José La Arada
Jm/