Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención por viruela símica, ante el reporte de un nuevo caso.
En un comunicado oficial, la cartera detalló que el Laboratorio Nacional de Salud procesó una muestra, la cual dio positivo en viruela símica. Con este, suman 13 los casos registrados en el territorio nacional.
Asimismo, se mencionó que actualmente hay 4 casos recuperados, mientras que otros 4 permanecen como casos probables. También se ha descartado a 22 pacientes.
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Lávate las manos con agua y jabón. Usa alcohol en gel con frecuencia, sobre todo antes y después de comer. #YoMeCuido pic.twitter.com/xwkmPuN8ln
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 17, 2022
Detalles del caso
El MSPAS señaló que el caso número 13 corresponde a un hombre de 26 años, residente del departamento de Guatemala.
El individuo viajó a Estados Unidos el 26 de agosto. Posteriormente, el 12 de septiembre, el paciente comenzó con la sintomatología, la cual es leve.
Se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de médicos de un hospital privado en el que es atendido, en coordinación con profesionales del MSPAS, se detalló.
Además, se comprobó que la persona no tuvo relación con alguno de los casos confirmados con anterioridad.
Medidas de protección
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o material contaminado con el virus.
Sus síntomas son la aparición de erupciones en la cara, boca y otras partes del cuerpo. Los infectados también pueden presentar fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular.
Para evitar la enfermedad se aconseja:
- no tener contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- evitar abrazos, masajes, besos boca a boca y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- no compartir objetos de uso personal
- estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo
- usar mascarilla
- lavarse constantemente las manos
- limpiar y desinfectar espacios
Lea también:
Viruela símica desciende globalmente, pero “no hay que bajar la guardia”.
lc/dm