Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- Un centro de acopio para separar y clasificar desechos sólidos que se retiren del río Motagua será instalado en El Quetzalito, Izabal.
En un comunicado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se indicó que Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente, visitó el área donde se construirá el centro de acopio.
Este espacio servirá para mejorar la separación y disposición final de los desechos sólidos que el personal recoge en la aldea El Quetzalito. Además, continuar con nuestra labor ambiental, señaló Lavarreda.
🟢MARN busca instalar Centro de Transferencia para procesar desechos del #Motagua
Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente, supervisó operaciones ambientales y visitó terrenos para instalar dicho centro en El Quetzalito, Izabal.@GuatemalaGob @MIAMBIENTE_HN pic.twitter.com/lseoadD3La
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 4, 2021
Ejecutan proyectos para la gestión integral del río Motagua en cuatro municipios
Bardas de contención
Por otro lado, el funcionario indicó que se planifica colocar dos bardas artesanales en la desembocadura del afluente. Estas herramientas permitirán que se redireccionen los desechos sólidos a la barda industrial instalada para retener la mayor cantidad de desechos.
Nuestro proyecto piloto para sanear el río Motagua logra recolección exitosa de 33 mil libras de desechos, que fueron recolectadas por comunitarios de San Antonio La Paz, El Progreso.
Estos residuos serán procesados por autoridades municipales para su disposición final. pic.twitter.com/xAwDuKunHD— Mario Rojas (@MarioRojas11) September 4, 2021
Asimismo, resaltó que es necesario el apoyo de la población para disminuir la contaminación del río Motagua.
Ante esto, recordó la puesta en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021, que establece un reglamento para la correcta disposición de desechos.
Es urgente que los guatemaltecos cambiemos las malas costumbres. El acuerdo establece que los desechos deben ser separados adecuadamente, lo que permitirá reciclar y detener el deterioro ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas, manifestó.
Proyecto piloto Salvemos el Motagua logra recolección de 33 mil libras de plástico
Saneamiento del Motagua
El saneamiento del río Motagua es una prioridad para la actual administración, que ha efectuado convenios con Honduras y organizaciones internacionales para lograrlo.
Entre estas alianzas está la de 4Ocean, que incluye la recolección de desechos, uso y mantenimiento de equipo de recolección y almacenamiento de desechos en instalaciones que se establezcan.
De igual forma, la organización contrató personal local para almacenar, transportar y dar disposición final a los residuos recolectados.
Todas las acciones se suman al cumplimiento de los compromisos adquiridos con Honduras, enfocados en la aplicación de soluciones integrales binacionales que ayuden a conservar los recursos naturales de ambas nacionales, agregó el MARN.
Lea también:
Guatemala y Honduras fortalecen acciones para sanear el río Motagua
/lc/km/dm