Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- El Consejo de Atención y Protección al Migrante se instaló este martes con el objetivo de coordinar acciones para apoyar en el tránsito, destino o retorno de migrantes.
El establecimiento del consejo lo realizó el vicepresidente Guillermo Castillo junto al director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz.
Este día por mandato legal, quedó instalado el Consejo de Atención y Protección al Migrante. Los Funcionarios de Estado que integran el CAP, desarrollarán acciones en apoyo a Migrantes ya sea en tránsito, destino o retorno.#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/gHzsYmmIsy
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) October 13, 2020
Funciones
Según la Vicepresidencia, el consejo tendrá cinco funciones, que son:
- realizar campañas de prevención e información sobre los riesgos de la migración y los derechos de los migrantes
- generar campañas de sensibilización para evitar las migraciones de niñas, niños y adolescentes
- promover la denuncia a violaciones de derechos humanos
- crear programas de atención de salud para personas deportadas o retornadas
- desarrollar acciones para prevenir la migración irregular
“El Consejo de Atención y Protección al Migrante es una oportunidad para dar protección a todas las personas que decidieron migrar por diferentes razones”, indicó la Vicepresidencia.
Asimismo, mencionó que las instituciones involucradas deberán crear estrategias y acciones que protejan los derechos de los migrantes.
Coprecovid inspecciona funcionamiento de gimnasios
Conformación
Adicionalmente, se determinó que el nuevo consejo quedaría conformado por los ministerios de Salud, de Educación, de Trabajo, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Desarrollo Social.
También tendrán participación la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
Para cumplir con sus funciones, el consejo debe definir los procedimientos que adoptará. Además, sus reuniones ordinarias se realizarán dos veces al año, pero se podrán realizar reuniones extraordinarias cuantas veces se necesite.
Lea también:
Así funcionan los drones de la Policía Nacional Civil en operativos
AGN lc/dm