Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- Un centro de salud temporal fue instalado en la aldea Campur, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con el fin de garantizar la asistencia a la población afectada por la depresión tropical Eta.
Las instalaciones fueron dotadas con medicamentos y equipo, de tal forma que se asegure una atención de calidad.
Además, una comisión de personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) viajó al lugar para trabajar con enfermeras locales.
La ministra de Salud, #AmeliaFlores, realizó una verificación de las instalaciones. Las consultas las brinda personal médico y de enfermería local, con apoyo de los equipos del #MSPAS enviados al lugar. (…) pic.twitter.com/Fkmh5KFL3y
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 11, 2020
El lugar permitirá ofrecer atención primaria a los vecinos y atender incidentes como cortaduras o problemas respiratorios, así como emergencias leves.
Además, el personal podrá remitir al Hospital Regional de Cobán a las personas afectadas por emergencias graves.
“Gracias por acordarse de este rinconcito de Cobán”, dicen afectados que reciben ayuda
Realizan inspección
Para verificar las acciones en esa materia, la ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un recorrido por las instalaciones junto con otras autoridades de la cartera y representantes de la Organización Panamericana de la Salud.
Esta entidad colaboró en la habilitación del centro.
La ministra realizó el monitoreo con el viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar; el representante de @OPSGuate para Guatemala, Dr. Oscar Barreneche y equipos de trabajo. pic.twitter.com/zM4psblVQK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 11, 2020
Los daños en Campur
La aldea Campur es una de las más grandes y con más daños en San pedro Carchá. El casco urbano de esa jurisdicción está inundado.
De acuerdo con autoridades locales, unas 250 casas, varios negocios y 4 iglesias están cubiertos por el agua. Asimismo, habría unas mil familias evacuadas.
Debido a que el centro de salud también se vio afectado, el MSPAS habilitó las instalaciones citadas.
Garantizan salud en albergues
En otras acciones, el MSPAS efectúa jornadas médicas y de prevención en los 130 albergues habilitados en Alta Verapaz.
Esto tiene como fin evaluar las condiciones de salud de las 8 mil 661 personas refugiadas, incluidas 69 mujeres embarazadas.
Además, se vela por los protocolos de distanciamiento e higiene para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19).
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno ha entregado más de 629 mil libras de alimentos
AGN ke/kg/dm