Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- Representantes de Gobierno realizaron inspecciones en tres fincas de Petén para determinar si eran aptas para la reubicación de familias de la comunidad Laguna Larga.
En un boletín informativo, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) informó que coordinó reuniones y visitas a fincas que se sitúan en San Francisco y La Libertad.
El diputado Aldo Dávila acompaña a la comitiva precedida por #COPADEH y FONTIERRAS, para verificar y fiscalizar las acciones que se realizan en la visita a dos fincas en La Libertad, Petén. #COPADEH #LagunaLarga #FomentandoUnaCulturadePazyDialogo #DIDEH pic.twitter.com/zzJvgUBFCA
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) July 1, 2021
Asimismo, se informó que las inspecciones se efectuaron entre el 29 de junio y el 1 de julio. De igual forma, se explicó que la reubicación de las familias se realizará como resultado de la medida cautelar 412-17 que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cuáles iniciativas relacionadas con vivienda promueve el Gobierno de Guatemala
Sobre la inspección
Además de la Copadeh, en las inspecciones participaron representantes del Fondo de Tierras (Fontierras) y del Ministerio de Gobernación (Mingob), así como del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).
Los recorridos se realizaron con el objetivo de que los representantes de la comunidad observaran las condiciones en las que se encuentran estas fincas. El Gobierno está dispuesto a adquirir una para que las familias de esta comunidad se puedan reubicar, se explicó en el boletín.
Según la Copadeh, durante las verificaciones se comprobó que las zonas cuentan con las condiciones necesarias para ser habitadas y para ejecutar acciones de desarrollo agrícola, ganadero, comercial e industrial.
Un gusto compartir el Boletín Informativo No. 21 pic.twitter.com/Nz79iaR18M
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) July 1, 2021
Luego de las inspecciones técnicas, se acordó integrar una mesa técnica con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). De esta manera se determinará si existe restricción por amortiguamiento en las tres fincas.
Además, la comunidad Laguna Larga trasladará la información recabada para elegir cuál finca es la mejor para su reubicación.
Firman acuerdo de regularización de tierras en la zona de adyacencia
Reubicación para la protección de las personas
La comunidad Laguna Larga está formada por aproximadamente 450 personas que integran 100 familias. Este grupo habitaba en Laguna Larga, San Andrés, Petén. No obstante, el área se consideraba como protegida.
Ante esto, la CIDH emitió la medida cautelar 412-17 que indicaba que el Estado de Guatemala debía adoptar las acciones necesarias para proteger los derechos a la vida y a la integridad de este grupo. Entre las medidas estaba realizar un procedimiento de adquisición de fincas vía subsidio.
#COPADEH coordina visita a las fincas La Bota y El Venado, en La Libertad, Petén, para realizar inspecciones técnicas, en cumplimiento a la medida cautelar 412-17, de la CIDH. #COPADEH #LagunaLarga #FomentandoUnaCulturadePazyDialogo#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/ZPongT2FL2
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) July 1, 2021
Como resultado, durante el año se efectuaron tres inspecciones. La primera se llevó a cabo el 27 de abril en las fincas La Bota y El Venado. La segunda, el 28 de abril en la finca El Maná, y la tercera el 29 de abril, en finca Monte Sión.
Luego de este proceso, la comunidad deberá analizar qué zona se adapta mejor a sus necesidades, para continuar con las fases siguientes.
Lea también:
Jornada Presidencial: Declaran prioridad el desarrollo de la zona de adyacencia con Belice
lc/ir