Suchitepéquez, 12 jul (AGN).- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y contrarrestar los contagios de COVID-19, el gobernador de Suchitepéquez, José Luis Sam, y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia conformaron un grupo multisectorial que desarrolla operativos en todo el departamento.
Tal instancia está integrada por personal de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, cartera de Ambiente y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor. También participan la Procuraduría General de la Nación, Policía Municipal de Tránsito y municipalidades.
Entre las acciones previstas figuran la supervisión de documentos de establecimientos comerciales y los horarios permitidos para su funcionamiento.
El monitoreo efectuado el fin de semana dejó como resultado el cierre de nueve negocios que no contaban con permisos.
Estas supervisiones continuarán por tiempo indefinido, indicaron las autoridades, y resaltaron la necesidad de reforzar las medidas, debido al aumento de casos de COVID-19.
Alertas vigentes
En los datos publicados recientemente por el Ministerio de Salud destaca que Suchitepéquez tiene 12 municipios en alerta roja, 5 en naranja y 4 en amarilla.
Ante esto, el gobernador hace un llamado a la población para mantener las siguientes medidas:
- uso correcto y obligatorio de mascarilla
- distanciamiento físico
- lavado de manos con jabón o gel
- evitar aglomeraciones
- acudir al servicio de salud más cercano si presenta algún síntoma de la enfermedad
- no salir de casa, a menos que sea necesario
Por Heinrich Herman
Lea también:
hh/kg/dm