Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- Aunque persiste la influencia de un sistema de baja presión, este tiene tendencia a aumentar, por lo que para el próximo jueves se prevé la llegada de un frente frío débil, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, César George, meteorólogo del Insivumeh, señaló que las condiciones actuales propician el ingreso de humedad desde ambos litorales. Esto causa que persista la nubosidad y posibles lloviznas y lluvias dispersas por la tarde en sectores de la costa sur, Franja Transversal del Norte y en el área del Caribe.
También señaló que por ahora se mantendrán las temperaturas altas, por lo que para este martes se prevé que se mantengan entre los 32 y 34 grados en Petén, Franja Transversal del Norte y en el sector del Caribe.
Mientras que en para la región oriental se prevén temperaturas de 35 a 37 grados, de 34 a 36 para la costa sur y para la meseta central, en la que se encuentra la capital se prevén de 26 a 28 grados.
Sin embargo, el ente científico señala que el ambiente se tornará más frío por la noche del martes y madrugada del miércoles.
Además, George señaló que en las últimas horas se registraron lluvias en Ixcán, Quiché; Poptún, Petén, y Catarina, San Marcos.
Para los próximos días se prevé que haya precipitaciones en las regiones del sur y centro del país, mientras que en las regiones del norte hay posibilidad de lluvias a partir del jueves.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MARTES 18 DE FEBRERO DE 2025 #SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/i4z2RZgDhc
— INSIVUMEH (@insivumehgt) February 18, 2025
Atención en albergues
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene habilitados ocho albergues para brindar refugio y atención a las personas que lo necesiten a causa del frío que se presenta por la noche y madrugada.
La Conred añadió que en la última jornada se atendió a 75 personas, 51 en el albergue de Huehuetenango y 24 en el de la capital.
Debido al frío que se presenta por la noche y madrugada, tanto la Conred como el Insivumeh recomiendan abrigarse bien, en especial a niños y adultos mayores.
También le recomendamos:
Ingenieros militares de Estados Unidos inician labor de apoyo en Guatemala
rm/dm