Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó la perspectiva del clima de junio y julio de 2022, en la cual se destaca la presencia de lluvias debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico.
Actualmente hemos venido informando que estamos ante un fenómeno de La Niña. Este fenómeno es el que está favoreciendo que tengamos abundantes precipitaciones en gran parte de Centroamérica y especialmente en Guatemala, refirió César George, meteorólogo de Insivumeh.
Por lo anterior, George explicó que se mantienen las condiciones cálidas en el Atlántico, norte, Caribe y el golfo de México, donde se espera una temporada activa de huracanes.
#EnDirecto | Conferencia de prensa con el portavoz del Ejecutivo, @KLopezOliva, y funcionarios de Gobierno. https://t.co/dyuTbagPOu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 6, 2022
Emiten recomendaciones ante inicio de temporada ciclónica en el Pacífico
Mayores acumulados
Según la perspectiva climática para Guatemala en los meses citados, tomando en cuenta el análisis de años análogos y pronóstico estacional de modelos, se prevén las siguientes categorías de precipitación:
- Arriba de lo normal: en la Franja Transversal del Norte, bocacosta, sur de Petén, este de Zacapa y Chiquimula.
- Normal: en el occidente, norte, oeste y este de Petén, valles de oriente, altiplano central y el Pacífico.
Es importante tomar en cuenta que Zacapa, Jalapa y Chiquimula hasta el momento llevan cierto acumulado de lluvias, lo cual los hace vulnerables. Esperamos lluvias de un 10 a 30 % más de lo que normalmente llueve durante estos meses, refirió George.
Este lunes 06 de junio INSIVUMEH junto a @ConredGuatemala se reunieron con el objetivo de darle seguimiento y actualización al Resumen semanal.
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/bRiX1W9vPC
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 6, 2022
Insivumeh alerta sobre crecida de ríos por temporada de lluvia
Tormentas locales
El instituto señaló que durante junio se esperan los acumulados más altos, es decir, algún temporal con abundante nubosidad y lloviznas o lluvias de carácter intermitente.
En tanto, durante julio se esperaría una canícula del 10 al 20 de julio. No se espera que sea prolongada, pero podría ser interrumpida por algunos eventos aislados de lluvia.
Durante este periodo es normal que se presenten tormentas locales severas, es decir, lluvias y viento fuerte acompañados de actividad eléctrica o caída de granizo, en lugares altos.
Junio es el primer mes más lluvioso del año al igual que septiembre. Los lugares de riesgo son Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Reltalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, debido a los acumulados fuertes de lluvia que llevamos, agregó George.
Finalmente, indicó que debido al fenómeno de La Niña las lluvias persistirán en todo el territorio nacional.
Lea también:
Monitorean nivel de más de 20 ríos ante posible incremento de caudales
lc/ir