Ciudad de Guatemala 27 jun (AGN).- Debido a las lluvias, varios ríos han aumentado su nivel, condición que es monitoreada a través de las estaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín hidrológico, la entidad informó que hay tres corrientes de la vertiente del mar Caribe se encuentran crecidas. Una de ellos es la Camotán, el cual, según la estación ubicada en Jocotán, Chiquimula, presenta un incremento de por lo menos 2 metros sobre su nivel de alerta. Además, podría aumentar en las próximas horas.
También se reporta un alza en el río Motagua, en Gualán, Zacapa. Según el reporte, el aumento es de 2.8 metros, con tendencia a incrementarse. En la misma situación se encuentra el Nentón, en Huehuetenango, que en las últimas horas subió su nivel en 0.61 metros.
Otros afluentes con aumento son Xacibal, en Playa Grande, Ixcán, Quiché, y Machaquilá, en Poptún, Petén.
BOLETÍN HIDROLÓGICO ESPECIAL No. 76-2021
El río Motagua en la estación Gualán, ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta, con tendencia a mantenerse.
INSIVUMEH, Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/GsJj2xIbjg
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 27, 2021
Vertiente del Pacífico
Las autoridades indicaron que también se monitorean los ríos Cabuz, en Malacatán, y Naranjo, en San Pedro Sacatepéquez, ambos en San Marcos. Asimismo, el Samalá, en Cantel, Quetzaltenango, e Icán, en Cuyotenango, Suchitepéquez.
Los expertos del Insivumeh también vigilan las condiciones del río Cutzán, en Chicacao, y Madre Vieja en Patulul, Suchitepéquez, así como las del Michatoya, en Escuintla.
Monitoreo Hidrológico de hoy domingo 27 de junio de 2021, estos son los #NivelesDeRíos para la vertiente del Pacífico a las 08:00 horas.
INSIVUMEH, Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/wBMRvIHYOA
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 27, 2021
Las acciones
Ante las alertas emitidas por el Insivumeh, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene comunicación con autoridades de las comunidades cercanas a los ríos.
Según delegados departamentales, con esto se busca tomar acciones oportunas para el resguardo de las personas y prevenir situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
La institución hace un llamado a los vecinos a evitar cruzar ríos que se encuentren crecidos; asimismo, se les insta a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- tener un plan local de respuesta
- contar con un plan familiar de respuesta y mochila de 72 horas
- conocer las rutas de evacuación de su comunidad
- promover el principio de autoevacuación para el resguardo de la vida
Lea también:
Trasladan nuevo cargamento de precursores químicos para su incineración
jm/kg/dm