Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta explosiones del volcán Santiaguito, que generan columnas de gas y ceniza que alcanzan los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Según el reporte elaborado por los técnicos del Insivumeh, se registra actividad en el domo caliente, con desgasificación abundante de forma continua con dirección hacia el noroeste y oeste, en donde en promedio se registran de 5 a 11 explosiones de débiles a moderadas por hora.
Además, las explosiones van acompañadas de avalanchas moderadas, que producen incandescencia ocasional sobre el domo y acumulamiento de material caliente principalmente hacia el flanco suroeste. Mientras que las explosiones de moderadas a fuertes elevan columnas de vapor de agua, otros gases y ceniza a una altura de hasta 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar (10 mil 498 pies).
Asimismo, podrían provocar el descenso de flujos piroclásticos de corto alcance que se extienden por todos los flancos y avalanchas de débiles a fuertes que pueden ser audibles a varios kilómetros del volcán.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
11 de septiembre de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/9mLym2kemA— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 11, 2024
Se prevé el descenso de lahares
No obstante, las lluvias pronosticadas para horas de la tarde y noche en la cadena volcánica pueden provocar el descenso de lahares en los cauces que descienden del domo caliente, así como posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones.
A la población que habita cerca del volcán se le recomienda no acercarse o intentar cruzar los cauces del complejo volcánico durante el descenso de lahares, identificar las rutas de evacuación en su comunidad y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de la Conred.
Le puede interesar:
SE-Conred emite recomendaciones a la ciudadanía por actividades de independencia
em/dc/dm